Estallido social asestó duro golpe a AD Retail: 67 eventos de saqueos, robos e incendios en 39 tiendas

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AD RetailEl directorio de AD Retail informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que acordó que sus filiales ABC Din y Dijon se sometan voluntariamente al Procedimiento de Reorganización Concursal de la Empresa Deudora, conforme lo regula la Ley 20.720. Esto, como resultado del estallido social que generó un fuerte impacto en la operación de ambas sociedades y que se tradujo en 67 eventos de saqueos, robos e incendios en 39 tiendas. Así, a través de este proceso de reorganización se busca materializar la reestructuración de los pasivos y activos de ambas compañías, con el objeto de hacerlas viables en el largo plazo.

Asimismo, el directorio aceptó la renuncia del gerente general, Alejandro Danús, y nombró en su reemplazo a Gonzalo Ceballos, de larga trayectoria en la compañía.

El directorio de AD Retail, en una comunicación interna, explicó que “después de trabajar todas las opciones, el directorio adoptó esta decisión por ser la mejor alternativa para reestructurar los pasivos y activos de las dos filiales y darles sustentabilidad hacia el futuro, considerando especialmente el bienestar de nuestros empleados, clientes, proveedores y acreedores’’.

El estallido social ocurrido a mediados de octubre último tomó por sorpresa a AD Retail, en un momento en que la empresa venía desarrollando un plan para fortalecer sus resultados con una estrategia para el periodo 2019-2022 que contaba con el apoyo y compromiso de todos los accionistas y era conocido por el mercado.

Gracias a la puesta en marcha de un plan de contingencia, junto con el compromiso de sus accionistas y empleados, la compañía pudo dar continuidad a su operación mientras sucedían los saqueos y al mismo tiempo habilitar y reabrir las tiendas afectadas. “Hoy la operación está prácticamente normalizada, los clientes continúan comprando en nuestros locales y realizando los pagos de sus créditos”, manifestaron.

Sin embargo, en el comunicado de AD Retail se detalló que “como es de público conocimiento, la crisis social generó una gran incertidumbre en el mercado financiero, lo que ha reducido significativa y progresivamente el flujo de financiamiento de las sociedades, lo que las imposibilita de dar cumplimiento a las obligaciones contraídas.”

La decisión del directorio de someterse a un Procedimiento de Reorganización Concursal de la Empresa Deudora permitirá enfrentar esta situación de carácter transitorio.

En ese sentido, enfatizaron que “a través de este proceso de reorganización esperamos

crear las nuevas bases para proyectar la compañía adecuadamente hacia el futuro, para lo cual contamos con el apoyo de nuestros accionistas, colaboradores y clientes.”

La Reorganización Concursal permite que empresas con problemas transitorios de liquidez obtengan una protección financiera concursal durante un plazo de 30 días, prorrogable por otros 60 días, con el apoyo de sus acreedores, para preparar, proponer y negociar un plan de reestructuración de sus activos y pasivos. De esta forma, la empresa intentará negociar y acordar

un plan de reestructuración en el menor plazo posible, con el objeto de dar continuidad operacional a sus dos filiales y velar por la estabilidad de los trabajadores.

Una vez solicitado el procedimiento y presentada la información al tribunal competente, éste dispone de un plazo de cinco días para dictar la Resolución de Reorganización que da inicio al proceso de negociación y presentación de acuerdo y determina, entre otros aspectos, la designación de un veedor y la protección financiera concursal para el deudor.

europapress