5 consejos para que estas fiestas no afecten tu buen dormir

|

Navidad


Llegó la navidad y con ella incontables actividades de cierre de año, excusa perfecta para romper los hábitos alimenticios, aumentando el consumo de comidas altas en calorías y alcohol, lo que puede provocar desórdenes en nuestro organismo y afectar la higiene de sueño.

“La alimentación afecta directamente en el sueño, por lo que cuidar los hábitos a la hora de comer nos permitirá evitar problemas para conciliar el sueño, tener despertares nocturnos y, por tanto, tener un mal dormir. La comida chatarra y alimentos procesados ricos en azúcares y grasas, sumado a cambios de horarios provocará que el sistema digestivo funcione más lento, sintiendo acidez, reflujo y malestar durante la noche”, explica  Bárbara Febres, nutricionista de Clínica Somno.

Por otra parte, el consumo de bebidas alcohólicas -con efectos diuréticos- incrementará las ganas de ir al baño por las noches, lo que sumado a la pesadez estomacal impedirá llegar a la fase REM, una etapa fundamental para tener un sueño profundo y reparador.

Es por esto que desde Clínica Somno, centro especialista en Medicina del Sueño, entregan 6 recomendaciones para disfrutar sin temor estas celebraciones de fin de año:


1) Programa tus compras: arma una lista de lo que realmente necesitas para no comprar de más. Además no vayas al supermercado con hambre, esto te incitará a comprar alimentos de alta densidad calórica.

2) Los días que sabes que comerás más de lo normal, no trates de “ahorrar” calorías saltándote comidas, ya que llegarás con más hambre y ansiedad al minuto de la celebración.

3) Aprovecha de innovar en tus "picoteos": hay muchas otras opciones saludables y ricas como garbanzos crujientes (horneados), frutos secos, brochetas de quesillo y tomate, salsas bajas en grasa como yogurt y ciboulette (para evitar la mayonesa), bastones de verduras, bolitas de carne, etc.

4) Intenta comer 3 horas antes de ir a dormir: al estómago le toma varias horas procesar una comida completa por lo que ingerir comidas altas en grasas puede generar acidez estomacal, evitando un buen dormir.

5) Cocine bajo en azúcar: para sus preparaciones navideñas como galletas y pan de pascua, prefiera harina integral, endulzado con tagatosa, stevia o sucralosa.

europapress