​Pymes conocieron herramientas para reimpulsar sus negocios

|

A1

Más de 150 empresarios participaron en el Encuentro Empresarial de PROPYME, en donde se abordaron temáticas claves, tales como financiamiento, digitalización, endeudamiento, gestión financiera, factoring, los que significan herramientas valiosas para la gestión, en medio de la crisis social y política. La actividad se llevó a cabo en el Hotel NH Collection Plaza Santiago.

Rodrigo Bon, Director Ejecutivo de la comunidad empresarial PROPYME, quien dio la bienvenida a los asistentes, afirmó que “con estos encuentros buscamos una vez más responder a los dolores e inquietudes de las pequeñas empresas. Sobre todo, en consideración que las Pymes, en las primeras semanas tras el estallido social, nos vimos afectadas en ventas, en horarios de trabajo, en desplazamiento, en poner en marcha la producción. Desde PROPYME quisimos contribuir en generar un espacio que en verdad les sirva de apoyo a sus equipos de trabajo y a la operación de sus empresas. Por ello presentamos hoy soluciones o estrategias en distintos ámbitos de la administración para cerrar bien el año”.

Durante la jornada, los asistentes pudieron informarse de las charlas ¿Cómo ser Pyme y no morir en el intento? de Mario Espinoza, Gerente General del Grupo Defensa; Alternativas de Financiamiento para las Pymes, dada por Marcelo Lazen, presidente de la Asociación de Empresas de Factoring de Chile A.G, EFA; Flujo de Caja y Sobrevivencia Financiera, a cargo de Francisco León, Gerente Regional de COMPITE Región de Valparaíso; y Visualización y Liderazgo: Más digitalizados que nunca…por Roberto Arancibia, publicista, master degree in applied arts, académico y conferencista internacional.

Roberto Arancibia comentó que “hoy es un día distinto. Vine a hablar a las personas. Como hacer que las redes y que todas estas técnicas de marketing digital trabajen para ti, como persona, como Luis, como Pamela, como Diego. Cómo hacer que esas herramientas nos otorguen visibilidad, liderazgo y que nos sirvan para fortalecernos profesionalmente”.

Respecto a la crisis, sostuvo que “cuando tú estás bien parado, cuando tienes redes sociales, posees redes de contacto que te apoyan, estás en mejor situación para enfrentar circunstancias como las de hoy día, que son bien complejas e inciertas para todo el país. Por lo tanto, el consejo es que estaremos mejor preparado si tenemos huevos en varias canastas, si operamos en varios frentes”.

Enfatizó que “lo que estamos viviendo traerá un mejor país, esa es mi esperanza”.

En tanto, Marcelo Lazen, reiteró el valor del factoring como instrumento para obtener liquidez y capital de trabajo: “atendemos a todo tipo de empresa, sin importar si tienen mucha o poca historia. Nos interesa sí las que tengan futuro”.

Subrayó que el mensaje que les da a las Pymes es “que tengan toda la fuerza del mundo, para salir adelante. Las insto a que busquen nuevos clientes, que busquen nuevas maneras de vender y que cuenten con la industria del factoring, que los apoyará siempre”.

Por su parte, Mario Espinoza, dijo que “antes de la crisis, las Pymes ya venían complicadas, especialmente en lo que es flujo, por lo que hoy están muy sobreendeudadas, incluso, muchas con morosidad. Es por eso que buscamos entregar algunas alternativas de solución que la ley de insolvencia contempla. La idea es acercar esa legislación a las Pymes, con el fin de que las conozcan para que, uno, viabilizar el negocio a largo plazo o, dos, si no hay vialidad, hacer un cierre ordenado de la empresa y dejar al empresario en condiciones de volver a reemprender”.

Añadió que se respaldan en 2 leyes: “Contamos con el Estatuto Pyme, que es el paso previo a la ley de Insolvencia, que busca reorganizar a las empresas por medio de un asesor económico de insolvencia o bien preparar la liquidación voluntaria si es que el negocio no es viable. También contamos con la ley de Insolvencia y Reemprendimiento que contempla estas 2 soluciones para las empresas, la reorganización o la liquidación”.

Por otra parte, hay muchas Pymes que han consultado aspectos laborales, "muestran mucha preocupación por sus trabajadores. Pero con la reestructuración y la reorganización se puede evitar la desvinculación”.

Francisco León expresó que “hoy vine a hablar sobre flujo caja y sobrevivencia financiera. La Pyme, en un contexto sin crisis, ya tenía problemas de herramientas de gestión y muchas veces no tomaba decisiones anticipadas, lo que afectaba su liquidez y era causa de quiebra. Por lo tanto, venimos a hablar de como elaborar un flujo de caja, de la importancia de tomar decisiones tácticas y de esa manera reducir la incertidumbre que traen los mercados en su origen o en situaciones de crisis como la que estamos viviendo”.

Durante la actividad, los asistentes conocieron las herramientas de apoyo de Asociación de Empresas de Factoring de Chile AG, BancoEstado, Compite, ChileCompra, ChileValora, Grupo Defensa, Mutual de Seguridad, Transbank.

europapress