Patricio Reyes, gerente general OTEC R-yes.

​Un nuevo comienzo colaborativo

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


El estallido social que vivimos desde hace algunas semanas en Chile, ha sido uno de los momentos más complejos de nuestra historia.

Chile tiene un 20% más de depresiones que el promedio del mundo, y lamentablemente, son nuestras mujeres las que se llevan la peor parte, ya que según estudios de MINSAL éstas llegan a tener hasta cinco veces más estrés que los hombres. Estos índices inevitablemente se ven acrecentados en contextos como el actual, y es por eso que se hace trascendental preguntarse qué medidas están tomando las compañías para mejorar los ambientes laborales y cómo pueden incrementar la comunicación entre los colaboradores y jefaturas.

Desde el punto de vista de la capacitación la clave está en la confianza, la cual permite generar instancias de diálogo con los trabajadores, con el fin de construir un camino de soluciones y no de estancamiento, sobre todo en estos momentos de crisis.

Otro factor importante es el reconocimiento, herramienta de gestión que refuerza la relación de la empresa con sus equipos de trabajo, y que origina positivos cambios relevantes dentro de una organización.

Finalmente, “gracias” a la contingencia tenemos una posibilidad de cambiar la ruta de comunicación que estábamos llevando para mejorar el diálogo y escucha entre los ciudadanos y las empresas. Poder tener libertad de expresar problemas e inquietudes, es esencial para construir una sociedad más unida.


Patricio Reyes, 

gerente general OTEC R-yes.

europapress