Zdeněk Sobotka, CEO y fundador de Solek

​Chile referente en ERNC

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


El estallido social en Chile ha provocado consecuencias de distinto tipo, y el mundo ha visto con expectación cómo este país situado al fin del mundo intenta superar el desafío.

El plano energético no está exento de estas consecuencias, aunque más bien por cambios en las regulaciones de tarifas con que los pequeños parques solares venden su energía a la red. Producto de lo anterior, Chile bajó 2 lugares en el ranking de países más atractivos para invertir en energías renovables, siendo relegado al décimo tercer escaño.

Como ciudadano checo que visita Chile con gran regularidad, y como ejecutivo ligado por muchos años a la industria de ERNC, puedo afirmar que independiente de los rankings y del escenario que ha marcado la contingencia durante el último tiempo, este país continúa siendo un polo sumamente atractivo para el desarrollo de energías limpias.

Sin ir más lejos, la energía solar ya ocupa sólidamente el 10% de la matriz energética, y las renovables en su conjunto se han situado sobre el 20%, cumpliendo varios años antes de lo previsto la meta impuesta por el Gobierno para el 2025.

La proyección es tan favorable, que la inversión para nuevos proyectos no se detiene, entregando a este país una oportunidad única para seguir desarrollándose como referente regional y mundial de energías limpias.


Zdeněk Sobotka

CEO y fundador de Solek

europapress