​Aumenta demanda por optimizar espacios de oficinas

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No es extraño que en épocas de menor crecimiento económico las empresas opten por hacer un uso más eficiente de sus instalaciones. Ante la perspectiva de menores utilidades, la reducción de costos en muchos casos pasa a ser una prioridad.

De acuerdo a la consultora Colliers International, los requerimientos recibidos por su área de Project Management para hacer un Wokplace Strategy- estrategia para hacer un uso más eficiente del espacio- se han incrementado en un 25% desde el 18 de octubre.

“La actual crisis social tuvo varias repercusiones en el mercado de oficinas. Por una parte, hubo empresas ubicadas cercanas a la zona cero que se vieron obligadas a cambiarse de instalaciones o implementar la modalidad de home office para sus empleados. Otras, al ver un panorama económico desfavorable, han optado por ejercer una política de reducción de costos”, explica.

De acuerdo a la experta, en ambos casos se recomienda realizar un Wokplace Strategy. “Si el plan es cambiarse de oficinas, es de gran utilidad para cuantificar cuantos metros cuadrados se necesitan en virtud de operar de manera eficiente, así como la distribución de los espacios más adecuada para la operación particular. En cambio, si se quiere reducir costos y hacer un mejor uso de las instalaciones, es beneficioso ya que permite maximizar el espacio actual e incluso generar oportunidades para incorporar nuevos espacios de oficinas los que pueden ser eventualmente utilizados por terceros y recibir así ingresos por concepto de arriendo”.

Para maximizar los espacios se necesita estudiar todas las actividades que se realizan dentro de la empresa, así como las necesidades de los empleados y adaptar los metros cuadrados a éstas. La idea es no tener que arrendar más metros cuadrados, sino aprovechar los que se tienen y hacerlos multifuncionales.

“En Chile, el concepto de oficina tradicional ha dado paso a los espacios abiertos y salas itinerantes, que permiten aprovechar al máximo los metros cuadrados disponibles y crear un espacio más acogedor y colaborativo. Hoy las empresas se están atreviendo a innovar aplicando diseño a zonas compartidas. El objetivo es ocupar menos espacio, pero enriquecer las instalaciones”, explica Diana Mediano.

La estructura de oficinas para los altos cargos y cubículos aislados para el resto de los trabajadores cada vez se usa menos. “Las empresas buscan facilitar el intercambio de ideas entre sus colaboradores y acortar la brecha entre jefaturas y empleados. En este sentido la tendencia son los espacios abiertos tipo loft con benches, largos escritorios compartidos por igual. Esto genera una optimización en metros cuadrados y a la vez una forma de trabajo en conjunto, existe más diálogo e intercambio de ideas”, señala la ejecutiva de Colliers International.

En los 90´s esta forma de trabajo era impensada, los computadores ocupaban mucho lugar y se privilegiaba la privacidad. Hoy todo apunta hacia menos paredes y más trabajo colaborativo, lo que se ha visto beneficiado por la portabilidad. El uso del laptop, el celular y aplicaciones de mensajería instantánea permiten mayor flexibilidad, lo que permite que se utilicen pequeñas salas para una persona que son zonas exclusivas para comunicaciones privadas.

europapress