Manuel Suárez, CEO de Synaptic y miembro del G100

Necesitamos más medidas a largo plazo

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


Luego de más de un mes de iniciadas las movilizaciones en el país, las micro, pequeñas y medianas empresas han sido las más afectadas. Por esta razón, tiene mucho sentido que el Gobierno haya dado a conocer un Plan de Reactivación Económica que contempla justamente medidas que irán en directo beneficio de este segmento de empresas como por ejemplo: facilidades para el pago del IVA, devolución anticipada del impuesto a la renta, entre otros.

Todas estas medidas se suman a los esfuerzos realizados para adelantar la entrada en vigencia de la Ley de Pago a 30 días para las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, este estallido social ha dejado en evidencia la vulnerabilidad a la que están expuestas las que actualmente son el motor de la economía del país, sobre todo si consideramos que las Mipymes representan, según la quinta Encuesta Longitudinal realizada por el Gobierno, al 96.8% del total de empresas en el país.

Si bien todo lo anterior es muy importante y de cierta forma urgente para poder sobrellevar este período de incertidumbre, es necesario que tomemos medidas largoplacistas que incluyan no solo beneficios tributarios, sino también una educación financiera y de digitalización de procesos. Solo así lograremos que en futuros períodos de incertidumbre ya sea por temas sociales o incluso por desastres de la naturaleza, el motor de la economía no se apague y pueda seguir en pie. 




Manuel Suárez 

CEO de Synaptic y miembro del G100

europapress