Renta Fija e Intermediación Financiera: stock de títulos de deuda se elevó a 114,3% del PIB

|

Mesa de dinero 2


El Banco Central presentó el informe “Estadísticas del Mercado de Valores de Renta Fija e Intermediación Financiera”, con los resultados al cierre del tercer trimestre de este año.  De acuerdo al reporte, el stock de títulos de deuda se elevó  $8.827 miles de millones hasta los $225.774 miles de millones (mm$) equivalente a 114,3% del PIB.   Este resultado se debió mayormente a nuevas emisiones de bonos de Empresas, Bancos y Gobierno.

El stock de instrumentos de renta fija e intermediación en el mercado local se situó en mm$174.088, correspondiente a 77,1% del total, incrementándose en mm$4.557 en comparación al cierre del segundo trimestre.  Por su parte, el stock en el mercado externo alcanzó mm$51.686, equivalente a 22,9%, mayor en mm$4.270 a las obligaciones del trimestre anterior. En el periodo destacaron emisiones lideradas por Empresas, Bancos y Gobierno tanto en el mercado local como internacional, que fueron en parte compensadas por pagos realizados por estos mismos sectores. Adicionalmente valorización par de los instrumentos se vio afectada por la depreciación del peso con respecto al dólar y el euro en el periodo (gráfico 2).

Por su parte, las obligaciones de corto plazo residual, sin considerar depósitos a plazo, registraron un saldo de mm$12.647. Estos compromisos provienen de Empresas y Bancos comerciales tanto en el mercado local como en el exterior.

Desde la perspectiva de tenedores, los Fondos de pensiones, principal tenedor, aumentaron su participación de títulos de deuda chilenos, alcanzando 32,6% del stock total. Asimismo, los inversionistas extranjeros, segundo tenedor en importancia de bonos chilenos, también aumentaron su exposición en papeles locales.

europapress