​CEO para A. Latina de Gallagher: "Los precios de los seguros van a considerar esta 'nueva normalidad' en Chile"

|

A1


Pese a la situación por la que atraviesa nuestro país, Patrick Gallagher, el CEO para Latinoamérica de la corredora de seguros y reaseguros Gallagher, quiso visitar las operaciones locales, reunirse con clientes, compañías y conocer de primera mano la situación.

Gallagher es una de las corredoras de seguros y reaseguros más importantes del mundo y la de mayor crecimiento en su segmento en Chile durante los últimos dos años, por lo que Patrick no dudó en visitar Santiago.

Cuenta que en Chile no se ha visto el mismo aumento de precios de los seguros que en el resto del mundo, sin embargo estima que la situación por la que atraviesa hoy el país va a tener un impacto importante en el mercado. “Es probable que los precios van a tener que considerar esta ‘nueva normalidad’. En los dos días que estuve en Chile estudiando el mercado y hablando con nuestros clientes llegué a creer que probablemente sí vamos a ver un cambio en este mercado, y las empresas van a tener que tomar eso en consideración al momento de fijar sus precios”.

En ese contexto ¿qué se puede esperar para el mercado local?

Probablemente veremos precios más altos de los seguros porque ahora las compañías saben que algunas situaciones son un riesgo real que puede ocurrir. Pero es difícil predecir cuánto van a subir los precios. El terremoto que vivieron aquí hace algunos años causó daños de ocho mil millones pero no cambió mucho el mercado. En todo caso, las compañías de seguros y los corredores de seguros existen para este tipo de riesgos. Necesitan que nosotros estemos allí cuando las cosas se ponen difíciles y hay pérdidas reales. Una de las cosas de las cuales estamos orgullosos como corredores de seguros es que en tiempos como estos nuestros clientes que hicieron la administración de riesgos correcta y compraron los seguros correctos tienen que preocuparse menos que clientes de otras empresas o personas que no compraron seguros.

¿Cuál es el rol de Gallagher en esta situación?

En este momento nuestro trabajo consiste en estar al lado de nuestros clientes para ayudarles a hacer más expedito el proceso de cobro de seguros. Posteriormente debemos asegurarnos que el mercado tenga un buen entendimiento de todas las inversiones que han hecho nuestros clientes para presentar el mejor riesgo posible. Después de eso, hay que dejar actuar al mercado y encontrar la mejor relación entre cliente y compañía con los mejores precios, términos y condiciones. Entonces cada día resulta más importante que nos adelantemos y sepamos presentar a nuestros clientes de la forma más positiva posible delante de los suscriptores. Sobre todo porque se trata de un mercado que se podría poner más difícil.

¿Cuáles son las principales tendencias que se ven a nivel global en el mercado de los seguros?

Sin duda las palabras de moda ahora son digital y data, por ello estamos invirtiendo para ofrecer a más clientes las buenas experiencias que hemos tenido en diferentes países. Se viene una transformación grande y nosotros tenemos la ventaja de manejar gran cantidad de datos por ser una empresa con presencia global. Con nuestros datos podremos ofrecer mejores servicios y explicar en tiempo real qué es lo que conviene a nuestros clientes.

Eso está apoyado por nuestro sistema de soporte administrativo que nos permite estar en la vanguardia en cuanto a tecnología, que acelera y mejora el servicio que podemos ofrecer a nuestros clientes. El uso de robótica, el uso de Inteligencia Artificial y el uso de la data que procesamos, nos dan importantes ventajas sobre nuestra competencia.

¿Y cómo se ve el desarrollo de los seguros cyber?

Hay una serie de seguros que están bien establecidos, pero cada vez más CEO se dan cuenta que las cosas que no los dejan dormir son los riesgos que no están bien establecidos, y lo cyber entra en ese mundo. Las compañías de seguros todavía están intentando entender cuál es el precio correcto para este tipo de seguros, y quienes corren más riesgo de ser víctimas de una violación cyber. Por lo tanto, aunque cyber representa un riesgo grande, el precio todavía está muy accesible.

Aunque el 100% de empresas deberían tener un seguro de cyber, en el mundo desarrollado probablemente cerca de 50% de clientes lo tienen, cifra que se reduce en países en vías de desarrollo.

¿Cómo ve la posición de Gallagher en el mercado chileno? ¿Qué opina de las posibles fusiones de grandes competidores a nivel mundial?

Estamos muy contentos con nuestra posición en el mercado, que nos muestra como una empresa ética que se preocupa de sus clientes, que se preocupa de sus empleados, de sus relaciones en el mercado, y que ahora tiene presencia global para poder manejar cualquier cuenta de cualquier nivel de complejidad en cualquier parte del mundo.

Contamos con especialistas para ayudar a clientes con riesgos individuales a encontrar el mejor perfil de compañía de seguros que busca. Estamos muy contentos con nuestra posición en relación con la competencia, pero siempre estamos atentos a las oportunidades de crecimiento, lo que significa que estamos interesados en adquisiciones. Hay mucha competencia que respeto, que me gusta, y que me encantaría que formara parte de nuestra plataforma. Se trata de sumar gente con quien competimos que realiza cosas buenas cosas para sus clientes; decirles que si se unen a nosotros pueden hacer más por más clientes, y que como equipo podemos asesorar riesgos más grandes y con mayor complejidad, ya que tenemos las especialidades globales.

¿Están pensando en nuevas adquisiciones aquí en Latino América?

Por supuesto. En todas las regiones donde hacemos negocios creemos tener una buena plataforma para crecer orgánicamente y a través de fusiones y adquisiciones. Y Chile siempre es una real alternativa porque tenemos un excelente equipo, hemos hecho adquisiciones y hemos probado que podemos hacerlas bien. Además las personas que se han unido a nuestros equipos de esta forma han sido reales aportes. Definitivamente también hay oportunidades de crecer mediante adquisiciones en Colombia y Perú.

europapress