​Los desafíos de los Centros de bodegaje

|

A1


Antes la crisis social, el mercado de centros de bodegajes cobró una importancia especial. Muchas empresas vieron de la noche a la mañana la imposibilidad de distribuir su mercadería y la necesidad de contar con nuevas superficies para almacenarlas. De acuerdo a los expertos, la respuesta de los operadores estuvo a la altura gracias a los avances que ha tenido este sector durante la última década.

“Si analizamos la evolución que ha presentado el mercado de centros de bodegaje en Chile, podemos apreciar que es uno de los mercados inmobiliarios que más ha avanzado en términos de tecnología y automatización de procesos. Esto debido a que las exigencias de los usuarios -actores del retail, exportadores y una amplia gama de empresas- han ido en aumento, ante lo cual los desarrolladores y administradores de centros de bodegaje han respondido con una oferta de espacios de alta calidad adaptados a las necesidades particulares de cada cliente”, señala Diego Castillo Labbé, Gerente del Área Industrial de Colliers International Chile.

En términos de tecnología, el análisis del experto destaca que se han desarrollado avanzados sistemas automatizados para acoplarse a los desafíos que plantea el e-commerce. “La proyección es que el comercio electrónico seguirá creciendo de manera importante en Chile. La tendencia es clara y cada año son más los consumidores que utilizan este canal como medio de compra. En este sentido, los centros de bodegaje están esforzándose exitosamente por entregar las herramientas necesarias para ser un apoyo a las empresas en la optimización de espacios y procesos logísticos, ayudando a potenciar el auge de esta industria. Algo similar está ocurriendo con las instalaciones de almacenamiento para las empresas ligadas a la agricultura, donde se han adaptado las instalaciones para permitir una conservación óptima de los productos y una operación más productiva”, señala Castillo Labbé.

De acuerdo al experto, con la crisis social cobraron mayor importancia las medidas de seguridad ofrecidas a los usuarios de bodegas, así como la voluntad de adecuarse a las necesidades inmediatas de espacios de parte de las empresas ante diversas contingencias o complicaciones. “En este sentido, se han enfocado los esfuerzos en la implementación cámaras de seguridad con sensores por calor o movimiento, iluminación automatizada y accesos controlados de manera digital, así como una revisión continua de los procesos y análisis de puntos vulnerables”, enfatiza. Asimismo, ha sido relevante la flexibilidad que han ofrecido los centros de bodegaje a sus usuarios ante situaciones inesperadas, como el sobrestock de mercadería debido a la falta de operación de sus puntos de venta, por ejemplo.

“Esta flexibilidad ha permitido a las empresas ir tomando decisiones de acuerdo a los sucesos y seguir manejando de manera efectiva su operación logística, al poder aumentar o disminuir sus requerimientos de espacios”, señala Castillo Labbé, tras hacer un positivo balance de la evolución registrada por los centros de bodegaje. “Ante todos estos avances podemos concluir que Chile está apuntando hacia la modernización, enfocando los esfuerzos en posicionarse a la altura de países desarrollados como Estados Unidos y Alemania. Se está invirtiendo en mejoras a los accesos y caminos hacia parques industriales y centros de bodegaje, así como en tecnología de punta que permita optimizar los recursos, haciendo más eficientes los procesos operacionales y adentrándose en una nueva era”, concluye el ejecutivo de Colliers International.

europapress