Comisión de Hacienda aprueba proyecto que entrega Bono Extraordinario de Apoyo Familiar

|

A1

Con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y la ministra del Trabajo, María José Saldivar, la Comisión de Hacienda aprobó el proyecto que entrega un bono extraordinario de cargo fiscal, no imponible ni tributable, a todos los beneficiarios del subsidio familiar establecido en la Ley 18.020 y a quienes sean beneficiarios de la asignación familiar o de la asignación maternal del DFL Nº 150, de 1981, del Ministerio de Trabajo; siempre que perciban las referidas asignaciones por tener ingresos iguales o inferiores al límite máximo establecido en dichas leyes.

El bono será de $50.000 por cada causante acreditado como tal. De esta forma, detalla el texto, las familias beneficiarias de las asignaciones mencionadas, que tengan más de un causante, por ejemplo, un hijo/a menor de edad, recibirán en promedio por familia, $100.000. Este beneficio cubrirá aproximadamente a 1,3 millones de hogares.

El diputado Marcelo Schilling (PS) explicó que “el proyecto consiste en el otorgamiento de un bono de 50 mil pesos por carga familiar, a las familias que pertenecen al 60% más desfavorecido de la población”.

Agregó que son alrededor de 250 millones de dólares en total, que se van a pagar a través del Instituto de Previsión Social, una vez que se apruebe el proyecto.

El diputado Patricio Melero (UDI), en tanto, puntualizó que “se va a beneficiar aproximadamente un millón 300 mil chilenos que son beneficiarios de algunos de los subsidios que hoy día se les pagan como el subsidio único familiar el de fuero y otros más que son los mismos que reciben el bono marzo cada año pero que ahora se les va a pagar adicionalmente este”.

El parlamentario ejemplificó que “por cada carga son 50 mil, es decir, si alguien tiene 10 cargas va a recibir 500 mil pesos”.

El proyecto, que será debatido en Sala el miércoles 11 de diciembre, describe que igualmente tendrán derecho a este bono las personas o familias usuarias del "Subsistema Seguridades y Oportunidades", creado por la Ley 20.595, independientemente de si perciben a esa fecha transferencias monetarias por esta causa, y las familias que, a esa fecha, estén participando en el subsistema "Chile Solidario", siempre que no sean beneficiarias de alguno de los subsidios o asignaciones consignados anteriormente. (www.camara.cl)

europapress