​BICE Inversiones: no descartamos un aumento en el nivel de estímulo monetario en el mediano plazo

|

BICE


Dados los ajustes en las expectativas para el país en 2019 y 2020 contenidas en el Informe de Política Monetaria (IPoM) presentado ayer por el Banco Central, desde BICE Inversiones comentan que tales correcciones "son consistentes con el panorama actual de la economía. La reciente publicación de la caída en el crecimiento del Imacec de octubre es una muestra preliminar del posible alcance que tendrá la crisis social al menos en el corto plazo. Si bien se está dando un proceso de normalización en la actividad económica, habrá otros efectos que podrían tener más persistencia en el tiempo. Entre estos efectos están un aumento en el desempleo y caídas en las expectativas de los consumidores e inversionistas. Lo anterior sería compensando en parte por el estímulo fiscal (donde el gobierno anunció que el gasto público tendría una aumento de casi 10% el próximo año) y un sector exportador con mejores perspectivas (gracias a la reciente mejora del panorama de la economía global)."

Además, indica la entidad financiera, "compartimos la visión de que la inflación en el corto plazo estará más presionada por el traspaso de la depreciación del tipo de cambio. Sin embargo, en el mediano plazo creemos que puede haber factores que la contengan, como son la regulación de precios de servicios básicos y otros bienes de primera necesidad y un consumo privado que se prevé más débil."

Con todo, en línea con lo señalado por la autoridad monetaria, el Equipo de Economía y Estrategia de BICE Inversiones sostiene que "habrá una mantención de la TPM en el corto plazo. Sin embargo, para el mediano plazo, en la medida que exista mayor certeza con respecto al nivel de desaceleración de la economía local y disminuya la volatilidad en los activos financieros, no descartamos la posibilidad que se implemente un aumento en el nivel de estímulo monetario.

IPoM OCT



europapress