​Avanza proyecto que crea subsidio de ingreso mínimo garantizado

|

A1


En condiciones de ser visto por la Sala de la Cámara de Diputados quedó el proyecto de ley que crea un subsidio para alcanzar un ingreso mínimo garantizado (boletín 13.041).

Conforme al texto aprobado por la Comisión de Hacienda, el proyecto crea un subsidio mensual, de cargo fiscal, dirigido a los trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, con una jornada ordinaria superior a 30 horas semanales.

Tendrán derecho al subsidio, señala el documento, los trabajadores que perciban una renta bruta mensual inferior a $384.363 y que integren un hogar perteneciente a los nueve primeros deciles, de acuerdo con el Registro Social de Hogares.

La iniciativa describe que, para los trabajadores con jornada de 45 horas, cuya remuneración bruta mensual sea igual o superior a $301.000, que corresponde al ingreso mínimo actual, e inferior a $384.363, el monto del subsidio corresponderá a la diferencia entre el aporte máximo y el valor afecto a subsidio, donde el aporte máximo es $59.200 y el valor afecto a subsidio corresponde al 71,01% de la diferencia entre la remuneración bruta mensual y $301.000.

Para los trabajadores con jornada de 45 horas con remuneración bruta mensual inferior a $301.000, el valor del subsidio corresponderá al 19,67% de la remuneración bruta mensual.

Para ambos tramos del subsidio, agrega el texto, este se calculará de manera proporcional para los trabajadores con jornadas superiores a 30 horas semanales e inferiores al límite de la jornada ordinaria de trabajo.

El proyecto establece que el subsidio se devengará mensualmente y se tendrá derecho a este solo en virtud de un contrato de trabajo.Este subsidio no será imponible, tributable, embargable ni estará afecto a descuento alguno.


Salario mínimo


Durante la sesión, el debate además versó sobre el trámite que se le pretende dar a la iniciativa, puesto que desde la oposición se busca legislar el proyecto en conjunto con el próximo reajuste del salario mínimo legal, contemplado para agosto del 2020.

El presidente de la instancia, Daniel Núñez (PC), señaló que “lo corresponde es detener el debate de ingreso mínimo y plasmarlo con el debate del salario mínimo, que son cosas totalmente distintas. No a los $350.000 garantizados que propone el Gobierno, sino que en los rangos que ha planteado el movimiento social de los trabajadores que llegan a los $500.000”.

Sin embargo, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, argumentó que las iniciativas son distintas, por lo que aumentar el sueldo mínimo impactaría negativamente las cifras de empleo.

europapress