Los 5 factores para aprovechar al máximo la luz natural en un departamento

|

Departamento


Un factor cada vez más importante a la hora de comprar un departamento, tiene relación con el valor de la luz natural y cómo ésta le imprime carácter a los espacios, aportando a la percepción de calidez y amplitud.

Conversamos con el arquitecto Eduardo Rivera, gerente de la Oficina de Diseño e Interiorismo de Almagro, y estos son sus consejos para asegurar la elección de un departamento donde se aproveche de buena forma la luz.


1. No todos los espacios debiesen tener el mismo tipo de luz


El diseño de las ventanas, no solo pasa a ser la apertura y conexión con el exterior o un simple vidrio, sino que debiera considerarse como un filtro o piel entre el exterior y el interior del departamento. Este elemento arquitectónico adquiere una relevancia esencial al definir la calidad, tipo y cantidad de luz que se necesita en cada momento o situación del día. Por eso, no todos los espacios debiesen tener el mismo tipo de luz, pues varían si son para trabajar, cocinar, comer, socializar o dormir. Acá los gustos son individuales y la recomendación es pensar en la luz de un recinto en función al uso que le vamos a querer dar y nuestras propias preferencias personales.


2. Una orientación para cada tipo de persona


  • Norte: tienden a ser los más apetecidos por familias con hijos, debido a que cuentan con una luminosidad vertical durante todo el día, lo que hace que sean mucho más provechosos para quienes pasan la mayor parte del tiempo en casa.
  • Oriente: son preferidos por adultos mayores o quienes trabajan en su hogar, pues los rayos del sol ingresan únicamente por la mañana con una proyección horizontal, volviéndose más tenue por la tarde.
  • Poniente: la luz llega sólo por las tardes, con una tonalidad más amarilla y más potente que al medio día. En este caso, cualquier persona puede adecuarse a esta orientación, siendo efectiva para los que quieren tener más luz cuando llegan de sus trabajos o quieren mayor calidez en su departamento.
  • Sur: son los que reciben luz de manera más indirecta, pues los rayos del sol no logran proyectarse de manera recta. Son ideales para quienes pasan la mayor parte del día fuera de casa, como jóvenes profesionales.

  • 3. La luz llega a antiguos espacios “de servicio”


    La luz no solo tiene que estar presente en los dormitorios, living o el comedor, sino que también aparecer en los nuevos espacios relevantes y cotidianos de la vida moderna como la cocina y los baños, ambos catalogados antiguamente como espacios de servicio.

    En el caso de la cocina, las ventanas ayudan a ventilar, pero son también una fuente de luz natural y vistas al exterior. Adicionalmente, en muchas distribuciones la logia al fondo de la cocina cambió para dar paso a iluminados comedores de diario, creando rincones más acogedores y pensados para estar.

    En cuanto al baño, con la incorporación de ventanas pasa lo mismo. Es una tendencia que se está llevando a cabo en algunos desarrollos, sobre todo en aquellos que cuentan con vestidor integrado, ya que esto permite meter el paisaje dentro del espacio dando una sensación de amplitud. Para esto es necesario construir una celosía que ayude a cortar las vistas directas.


    4. Tipologías que maximizan la luz


    Nuevas tipologías arquitectónicas resuelven estratégicamente mejorar la luminosidad de sus recintos. Los loft y dúplex, al contar con doble altura, debieran utilizar ventanales en toda la totalidad de la fachada, lo que hace que el ingreso de la luz sea total en el hogar, distribuyéndose de forma pareja hacia todos los recintos.

    En tanto, los deptocasa, tipología que reúne las ventajas de una casa pero en un departamento, tienen una característica diferenciadora, pues cuentan con un jardín privado donde se aprovecha la vida junto a la naturaleza, extendiéndose al resto de los espacios del departamento.


    5. El rol del living y la terraza para llevar luz a lugares menos beneficiados


    En el caso del living- comedor, se privilegia el formato apaisado con grandes ventanales que se pliegan por completo hacia la terraza. Este formato alargado, toma un rol clave porque permite que la luz llegue a lugares menos beneficiados donde no hay luz directa. 

    europapress