​Las propuestas de inversión de BICE Inversiones

|

Bice Inversiones


El Informe Mensual de Estrategia elaborado por BICE Inversiones señala que el crecimiento del Imacec de octubre (-3,4%) apunta “a un nulo avance o un leve retroceso, que internalizaría parte del efecto de las movilizaciones sociales, así el crecimiento del año 2019 sería de 1,8%. Por otra parte, el IPC de octubre sorprendió positivamente al consenso al anotar una variación de 0,8%, lo que implica una inflación anual de 2,5%.”

En materia bursátil, indica la entidad financiera, el mes de noviembre continuó con retornos positivos para casi todas las regiones del mundo, destacando los avances vistos en EEUU, Japón y Europa, los que subieron 3,7%, 1,3% y 1,7% respectivamente. “Importante destacar la señal que dio China al abordar el tema de propiedad intelectual, anunciando que aumentaría las protecciones, algo muy relevante para un posible acuerdo con EE.UU. Las tasas de interés de bonos del Tesoro de estadounidense acumularon un alza durante noviembre, en consideración a un escenario económico menos negativo en EE.UU. En cuanto al frente local, las tasas en pesos evidenciaron bajas, mientras que en el caso de los instrumentos en UF se dio un comportamiento mixto”, subrayó.

En este escenario, la entidad prevé que la desaceleración en el consumo y caída en la inversión en Chile, en un contexto de incertidumbre social y política, darían como resultado un crecimiento en torno al 1,4% para 2020. “Ante este menor dinamismo económico, creemos que la inflación de mediano plazo se ubicaría cercana a la parte baja del rango meta del Banco Central, abriendo espacios a posibles recortes adicionales en la TPM”, precisa el informe.

De esta forma, y a pesar del escenario externo más positivo, la incertidumbre doméstica haría que el tipo de cambio se mantenga en torno a los $800 al menos hasta fines de este año. “En la medida que estos efectos negativos disminuyan y con el apoyo de la intervención del Banco Central, podríamos observar una mayor apreciación, donde a fines del próximo año se observarían valores cercanos a los $770”, consigna el reporte.


Propuestas de Inversión


RENTA VARIABLE INTERNACIONAL: “Hemos decidido aumentar nuestra posición en renta variable internacional, sobre ponderando Asia Emergente ex Japón y LATAM, sub ponderando EMEA y Europa, mientras que mantenemos neutral EE.UU. y Japón.”

RENTA VARIABLE LOCAL: “Disminuimos la posición a la categoría de acciones locales, ante persistentes niveles de incertidumbre que mantienen acotadas las expectativas de crecimiento para el próximo año.”

RENTA FIJA INTERNACIONAL: “Favoreciendo la exposición a bonos latinoamericanos de grado de inversión y deuda corporativa de EE.UU. con grado de inversión y High Yield en EE.UU.”

RENTA FIJA LOCAL: “Consideramos prudente reducir el riesgo dentro de la renta fija local, mediante un portafolio diversificado y con duración acotada en el corto plazo.”

europapress