​Cobre cerró estable hoy en Londres: nuevos datos de China y optimismo por acuerdo comercial

|

COBRE13

Un ligero ascenso de 0,03% experimentó este lunes la cotización del cobre. La materia prima cerró en US$ 2,656 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML) en un mercado que sigue atenta a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, con miras a firmar un acuerdo fase uno. Tal posibilidad, sin embargo, ha tendido a diluirse en las últimas semanas luego que Washington suscribiera una ley en apoyo a las demandas sociales y políticas de Hong Kong en desmedro de China. La situación ha eclipsado los avances en las tratativas que permitirían una tregua en la guerra comercial que liberan ambas potencias desde el año pasado.

Con todo, datos económicos publicados en China ayudaron mucho a mejorar el ambiente. Tal como lo consignó Reuters esta mañana, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Caixin/Markit para el sector manufacturero subió a 51,8 en noviembre, desde los 51,7 del mes anterior, su expansión más rápida desde diciembre de 2016.

Los inversionistas, a su vez, seguían apostando a la pronta firma de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, una creencia que impulsó el avance de los precios de las acciones en las últimas semanas.

La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de rubricar una legislación que respalda a los manifestantes en Hong Kong sacudió en un principio a los mercados, por preocupaciones de que obstaculizara los progresos realizados entre Pekín y Washington. No obstante, el mercado sigue fijo en la visión general de que puede evitarse que la guerra comercial siga escalando.

Por lo pronto, la cotización promedio del cobre en lo que va del año alcanza los US$ 2,718 la libra con una merma de 8,6%. Los inventarios, en tanto, permanecieron esta sesión en 208.525 toneladas métricas. (Diario Estrategia.cl con información de Reuters)

europapress