Colegio de Cirujanos Dentistas: Sobreoferta en Odontología ha restringido severamente el campo laboral

|

Colegio de Cirujano Dentistas de Chile


A pocas semanas de comenzar las postulaciones a las universidades, muchos estudiantes analizan sus opciones en la educación superior según intereses y habilidades, pero también guiados por las posibilidades de campo laboral, sueldos y proyecciones.

Odontología sigue siendo una de las carreras más atractivas dentro de las solicitudes de los postulantes, porque en los últimos 10 años, el número de titulados ha aumentado en más de 160%.

La OCDE recomienda la existencia de un odontólogo por cada 1.785 habitantes. En Chile hay un profesional por cada 886, es decir, hay una sobreoferta del 101%. Sin embargo, en nuestro país hay millones de personas con grave daño bucal que no pueden acceder a salud odontológica por los altos costos que esto implica y la falta de políticas que faciliten la llegada de estos miles de nuevos dentistas al sistema público de salud.

Esta inquietud la presenta el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile, doctor Rolando Danyau, quien además hace un paralelo con la carrera de Medicina en nuestro país. “Lamentablemente el campo laboral de la Odontología no es tan abundante como la Medicina, porque desde el sistema público no ha crecido la cobertura a la salud bucal de la población a través de la creación de nuevos cargos. A eso se debe agregar el aumento en el número de universidades que imparten esta carrera, pero que en el campo laboral no se ve reflejado”.

Por este motivo, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile advierte a los jóvenes que quieren seguir esta carrera a informarse sobre las actuales condiciones de enseñanza y ejercicio de la Odontología.

Esto lleva a que las posibilidades de pago frente al fuerte endeudamiento que supone estudiar esta profesión se hacen objetivamente difíciles. Por eso, el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile recomienda a quienes desean estudiar esta carrera a informarse en profundidad, hacer el ejercicio de comparar los costos de las carreras versus los ingresos, y de seguir adelante, hacerlo en planteles en que la calidad esté fuera de discusión. 

europapress