​A Sala propuestas para reducir dieta parlamenraria y sueldos de altas autoridades del Estado

|

A1

Luego de recibir como invitados a los Presidentes de la Corte Suprema, Haroldo Brito; de la Asociación de Fiscales del Ministerio Público, Claudio Uribe; a representantes de diversas asociaciones de municipalidades; y a la Asociación de Funcionarios Parlamentarios, la Comisión de Constitución procedió a la votación de las últimas indicaciones a las propuestas de reformas constitucionales consagradas en cinco mociones (9.307, 11.124, 11.840, 12.319 y 13.013).

En la sesión de este martes 26 de noviembre, se presentó la indicación sobre la conformación de la Comisión Técnica que definirá los criterios de remuneración de las autoridades cada cuatro años, la que fue aprobada por la unanimidad de los parlamentarios integrantes de este grupo legislativo.

En ella, se define su integración por dos integrantes del Banco Central, dos elegidos por Alta Dirección Pública y uno designado por el Presidente de la República.

Respecto a la indicación que comprometió el Ejecutivo, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, se excusó de no presentarla en esta jornada por la urgencia en la tramitación del Presupuesto de la Nación, sin embargo, señaló que están de acuerdo con el ente externo e informó que se mantiene la urgencia en su tramitación.


Corte Suprema


En cuanto al artículo transitorio aprobado en sesiones anteriores, que incluye la rebaja en el sueldo de las altas autoridades del Poder Judicial, el titular de la Corte Suprema, Haroldo Brito, consideró que entienden las demandas sociales y los cambios que requiere el país, pero al mismo tiempo, sostuvo que no se debe legislar con premura ni improvisación, sino con un mayor entendimiento de las materias, con antecedentes que fundamenten la medida.

El magistrado señaló que los jueces dedican su vida en el sistema, con funciones de justicia estructurada en una escala ascendente de carrera. Por lo que se debe considerar la complejidad y particularidad del trabajo que realizan.

En ese sentido, Brito agregó que las remuneraciones son derechos adquiridos que no pueden afectarse de ninguna manera, ni siquiera en el Derecho Público.


Datos Anteriores


Recordemos que en sesiones anteriores, la Comisión aprobó por unanimidad derogar el artículo 62 de la Constitución Política, que establece actualmente que “los diputados y senadores percibirán como única renta una dieta equivalente a la remuneración de un ministro de Estado, incluidas todas las asignaciones que a estos correspondan”.

En su reemplazo, la instancia aprobó establecer que sea el Banco Central, como organismo autónomo, el encargado de fijar las remuneraciones y dietas de las autoridades y jefaturas de servicios, comprendidos en los artículos de los capítulos IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIV, que corresponden, además del Congreso Nacional, Poder Judicial, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Justicia Electoral, Contraloría General de la República, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, Consejo de Seguridad Nacional, administración del Estado, empresas y universidades del Estado.

Para ello, se mandata al Presidente de la República a enviar, en un plazo de 30 días, el proyecto de modificación de la ley orgánica del Banco Central para fijar esta nueva función y similar plazo para que dicha enmienda sea despachada por el Congreso Nacional. (FOTO: www.camara.cl)

europapress