Oficinas premium: Precios en Providencia se dispararon en pasado trimestre por entrada del Costanera Center

|

Santiago

De acuerdo con el informe trimestral de oficinas clase A de Cushman & Wakefield –empresa global de servicios inmobiliarios corporativos-, entre julio y septiembre de 2019, la superficie tomada alcanzó un total de 21.309 m2, de los cuales 46% corresponde al submercado El Golf, y 20% a Providencia y Nueva las Condes.

Respecto a las empresas, destacan los rubros de construcción y siderurgia, representando el 35% del total de la absorción del submercado El Golf, y de igual manera la categoría minería en el submercado de Providencia.

En cuanto a los precios, el análisis evidencia un aumento generalizado –llegando a 0,57 UF/m2 (+ 0,02 UF)-, siendo el submercado de Providencia el que más varió, con un alza de 25% respecto al periodo abril-junio, explicado por la entrada del Costanera Center.

“Este sector atraerá a empresas que fueron afectadas en este último tiempo en sus planes de expansión, por la baja oferta de mercado, los cuales se vuelven poco sensibles al precio y privilegian buena ubicación con espacios contiguos”, explica Gustavo Valenzuela, Director de Brokerage de Cushman & Wakefield Chile.

En efecto, en el tercer trimestre, la vacancia en el mercado de oficinas premium de Santiago descendió a 3,28%, pese a que ingresaron 11.000 m2 de oficinas provenientes del Costanera Center. Ello, debido a que 2.000 m2 fueron absorbidos inmediatamente, lo cual expone la necesidad por parte del mercado de contar con mayor disponibilidad para expandir sus operaciones.

“Todas las expectativas quedan puestas en lo que pase de acá a fin de año. Se espera que en el próximo trimestre entren 12.670 m2 del edificio Vista 360, situado en Nueva Las Condes, y se sume la próxima entrega de 25.000 m2 que lanzaría al mercado el Costanera Center. De darse, estas entregas permitirán un dinamismo en el mercado, aunque regido por los altos precios atribuibles a la baja vacancia que se ha vivido durante el año y la calidad de los edificios entrantes”, sostiene Lucas Desalvo, Market Research Manager de Cushman & Wakefield.


Mayor dinamismo


El MarketBeat realizado por Cushman & Wakefield muestra que los precios en Estoril, por el contrario a gran parte de los submercados de oficinas clase A, ha mantenido sus valores para seguir competitivo. “Ello responde a que la demanda necesita una mayor cantidad de metros cuadrados y una buena conectividad con el transporte público. A futuro, se proyecta mayor dinamismo en este sector, con el proyecto de expansión de las líneas del Metro”, agrega finalmente Valenzuela.

europapress