​Dólar opera a la baja este lunes, se amplía margen de resistencia

|

Dolarin

Con un retroceso de $6,90 inició la semana el dólar. La paridad abrió este lunes en $770, luego que apuntar un robusto descenso de $27 el viernes último, marcado por la intervención del Banco Central y el acuerdo político para una nueva Constitución en el país.

Cesar Valencia, analista económico de Alpari Chile, comenta en su reporte de apertura que la divisa norteamericana “mantiene la fuerte corrección del viernes pasado tras el acuerdo en el Congreso por el inicio de un nuevo proceso constituyente. Con esta medida el mercado espera que se retome el orden público, disminuyendo con esto el escenario de riesgo para que el dólar no continúe fortaleciéndose contra el peso chileno. Si se avanza en esta materia y se vuelve a la normalidad en materia de actividad económica, el tipo de cambio aún tiene espacio para corregir hasta $761 en el corto plazo.”

El agente advierte, que “si esto no ocurre volvería a subir, aunque se espera que el Banco Central continúe utilizando sus herramientas para que el peso no pierda su valor. Por lo tanto, observamos un amplio rango entre $800-$760.”

Por su parte, José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, consigna que la caída en la paridad esta sesión está en línea con una depreciación del billete verde a nivel internacional. Menciona que hoy el Banco Central dio a conocer el PIB del tercer trimestre (3,3%), "muy por sobre al trimestre anterior que creció un 1,8%. Este dato le da fortaleza al peso nacional", afirma. Con respecto al mercado foréneo, indica que "sigue el optimismo en materia comercial. Equipos negociadores de China y Estados Unidos finalizaron una serie de reuniones el sábado; comentaron que están muy cerca de firmar un acuerdo de la fase uno, al tiempo que Washington sigue haciendo exenciones a empresas americanas para que trabajen en el mercado chino como muestra de buena fe."

Así las cosas, Godoy comcluye que "técnicamente esperamos una caída del tipo de cambio hacia los $760: anterior techo histórico y que ahora se debería convertir en piso".

europapress