Economía chilena creció 3,3% en III trimestre con demanda interna de 2,4%

|

Construcciu00f3n

En el tercer trimestre, la actividad económica creció 3,3% anual, mientras que la demanda interna lo hizo en 2,4%. Así lo consignó este lunes el Banco Central a través del informe Cuentas Nacionales. 

Con dos días hábiles más que el tercer trimestre de 2018, el efecto calendario fue de 0,3 puntos porcentuales, apuntó el reporte.

Desde la perspectiva del origen, las mayores incidencias en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se observaron en los servicios personales y empresariales y, en menor medida, en la construcción. Adicionalmente, cabe destacar el desempeño positivo de la industria manufacturera y la contracción en el sector agropecuariosilvícola, siendo ésta la única actividad que cayó en el período.

Por su parte, las cifras ajustadas estacionalmente dieron cuenta de un incremento de 0,7% del PIB con respecto al trimestre anterior. La mayor contribución se registró en la agrupación resto de servicios, donde destacó servicios personales. La minería e industria manufacturera también aportaron al resultado.

Desde la perspectiva del gasto, el aumento en la actividad económica se explicó por la demanda interna, que se expandió en un 2,4% anual en julio-septiembre, y, en menor medida, por las exportaciones netas. La demanda interna reflejó los incrementos del consumo de hogares (3%) y la formación bruta de capital fijo (FBCF), que se elevó en un 5,9%. Al igual que el trimestre anterior, la acumulación de existencias compensó parcialmente estos efectos, alcanzando una razón acumulada en un año de 0,9% del PIB a precios del año anterior. El consumo creció liderado por el gasto en servicios, que registró un dinamismo mayor que el trimestre anterior, en tanto, el consumo de bienes durables cayó. La FBCF presentó un aumento principalmente por construcción y otras obras y, en menor medida, por maquinaria y equipos.


Comercio exterior


Respecto del comercio exterior, las exportaciones presentaron cifras positivas por primera vez en el año, creciendo 1,2%, en tanto, las importaciones cayeron por segundo trimestre consecutivo (-1,8%). En las exportaciones, los envíos de cobre crecieron, exhibiendo la mayor incidencia en el resultado. Los envíos frutícolas aumentaron y los industriales cayeron. Por otro lado, las importaciones se vieron incididas principalmente por menores internaciones de automóviles, camionetas y camiones, efecto parcialmente compensado por mayores compras de petróleo y gas natural.

En términos desestacionalizados, la demanda interna cayó 0,3% con respecto al segundo trimestre, explicada principalmente por una menor variación de existencias. Lo anterior fue en parte compensado por el consumo y, en menor medida, por la FBCF. En tanto, las exportaciones netas también contribuyeron al crecimiento trimestral del PIB en términos desestacionalizados


Ingreso y ahorro bruto


El ingreso nacional bruto disponible real creció 2,1%. El menor crecimiento en relación al PIB, se explicó principalmente por la caída en los términos de intercambio y, en menor medida, por menores transferencias recibidas desde el exterior. Compensaron parcialmente las mayores rentas recibidas desde el exterior.

El ahorro bruto total ascendió a 22,6% del PIB en términos nominales, compuesto por una tasa de ahorro nacional de 18,0% del PIB y un ahorro externo de 4,6% del PIB, correspondiente al déficit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.


Revisiones del PIB


En línea con la política de revisiones de las cuentas nacionales, la tasa de crecimiento del PIB se corrigió a la baja 0,1 puntos porcentuales en el primer trimestre, ubicándose en 1,5%, y no presentó revisiones en el segundo trimestre (1,9%).

Cuentas NacionalesOK (1)



europapress