​Informe de Género de la CMF revela avances y desafíos en el acceso de hombres y mujeres a productos financieros

|

TargetasLa Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó hoy el Informe de Género del Sistema Financiero 2019. Se trata de la 18° versión del Informe, y el primero elaborado por la CMF integrada.

El Informe de Género 2019 revela sostenidos avances en el acceso de las mujeres a los principales productos financieros. Esto no quita que aún existan brechas importantes respecto del uso de servicios financieros por parte de hombres. Además de la situación de la industria bancaria, el Informe 2019 incluye el análisis del uso de servicios financieros en Cooperativas de Ahorro y Crédito (CACs) y Agentes Administradores de Mutuos Hipotecarios Endosables supervisados por la CMF.

De acuerdo al estudio, con datos al cierre de 2018, en los últimos años se observa un sostenido mejoramiento en la relación entre el número de deudores hombres y mujeres en el sistema bancario. Así, mientras que en 2002 por cada 100 deudores bancarios hombres existían 56 deudoras mujeres, en 2018 la proporción aumentó a 98 deudoras mujeres. En particular, entre 2017 y 2018, dicha relación creció 3 puntos porcentuales, pasando de 95% a 98%.

Sin embargo, el monto de crédito otorgado a mujeres, como porcentaje del monto otorgado a hombres, sigue mostrando una brecha significativa (59,1%). Adicionalmente, en términos de deuda promedio la brecha entre hombres y mujeres alcanza al 60%.

Respecto de su composición, la deuda bancaria de las mujeres posee un componente habitacional porcentualmente mayor al de los hombres. Así, el 60% de la deuda de mujeres corresponde a deuda habitacional, mientras que para los hombres esta proporción es de 57%.

Consistente con lo anterior, las mujeres tienen una demanda más activa en productos de ahorro para la vivienda, tanto en términos de la composición del ahorro como del stock de cuentas de ahorro para la vivienda. De esta forma, a diciembre de 2018 las mujeres poseían 3,1 millones de cuentas de ahorro para la vivienda, muy superior a los 1,9 millones de cuentas pertenecientes a ahorrantes hombres.

Por otra parte, los hombres exhiben indicadores de endeudamiento respecto al ingreso superiores a las mujeres. Así, a 2018 los niveles de carga financiera y apalancamiento de los hombres (26,9% y 6,7 veces) superan a los de las mujeres (24,7% y 4,9 veces).

Adicionalmente, en materia de integridad financiera, al igual que en versiones anteriores, el Informe evidencia un mejor comportamiento de pago de las mujeres, que exhiben indicadores de morosidad y de protestos de cheques menores a los de los hombres.

europapress