​Dólar abre a la baja este jueves tras intervención cambiaria, mercado mantiene techo sicológico de $800

|

Du00f3lar 4Un retroceso de $4,60 ha experimentado el tipo de cambio este jueves. La paridad abrió esta mañana en $791 tras la intervención cambiaria que ayer efectuó el Banco Central para contener el rally que llevó a la divisa a niveles récord de $795,60.

El ente emisor decidió implementar un programa preventivo destinado a facilitar la gestión de liquidez en dólares y pesos del sistema financiero. En su diseño, estas medidas son comparables con las implementadas por el BCCh en noviembre de 2012 y diciembre de 2017", precisó el organismo. El Central ofrecerá un programa de inyección en dólares que considera un monto de hasta US$ 4.000 millones, a través de licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días plazo y a un premio mínimo de postulación de Libor más 200 pb. Complementariamente, ofrecerá un programa de operaciones REPO mediante prenda por ventanilla a TPM flotante y plazos de 30 días.”

Cesar Valencia, analista económico de Alpari Chile., comentó en su informe de apertura que

“en un inicio no se ha visto un movimiento bajista relevante, aunque se debe esperar la evolución de la jornada. Si el tipo de cambio no baja de $790 significa que la incertidumbre es mayor de lo pensado y el nuevo proceso constituyente será la clave para que el tipo de cambio frene sus presiones alcistas. También queda en evidencia que el Banco Central tendría que emplear más herramientas para estabilizar la divisa, y así evitar presiones inflacionarias futuras. Además, hay que dejar en claro que los factores de incertidumbre son netamente políticos y que la llave para su disminución pasa por los acuerdos que se puedan lograr.”

Con todo, estima que “para esta jornada se mantiene el valor de $800 como resistencia y $782 como soporte para el dólar.”

José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, menciona que el cobre está recuperando terreno esta sesión a pesar de que no se disipan aún los temores de un fracaso en el acuerdo de la fase uno. China espera que Estados Unidos elimine todo tipo de aranceles para firmar un acuerdo, pero la economía norteamericana propuso eliminar sólo aquellos correspondientes a diciembre a cambio de la firma. Es más, amenazó con imponer nuevos aranceles si no se llega a acuerdo. Esto ha provocado que el metal rojo caiga durante la semana, pese a que hoy vemos una recuperación técnica.  Técnicamente esperamos que continúe la tendencia alcista del tipo de cambio hacia los $800, que es el máximo histórico y techo psicológico."





europapress