Jorge Leal Saldivia, Solek

La meta que nos une

|

Cartas al director OK


Sr. Director, 


Chile atraviesa por grandes debates, con discusiones en torno a importantes cambios sociales. En medio de este clima es también relevante destacar los puntos en que la gran mayoría de los chilenos está de acuerdo, y uno de ellos tiene relación con la energía.

Independiente de que este tema no se encuentre en la primera línea de la contingencia –luego de los hechos ya conocidos, y de la cancelación de COP25 en nuestro país- es necesario dar a conocer algunas noticias que nos unen: por ejemplo, que las energías limpias lograron recientemente generar el 23,8% de la electricidad en la matriz energética[i], una cifra récord nunca antes alcanzada, o que la capacidad instalada de estas fuentes renovables durante septiembre fue de 19%, solo un punto bajo la meta fijada por nuestro país para el año 2025.[ii]

Estos importantes avances ayudan a visualizar un camino, y a mostrar que si Chile continúa dando señales claras y contundentes de cómo sacar máximo provecho a sus inigualables condiciones climáticas, puede convertirse en un referente mundial en ERNC.

Los cielos de Chile son únicos en el mundo, y la radiación de nuestro suelo tiene un potencial sin límites. Lograr la independencia energética también es parte de las transformaciones que nos permitan ser un mejor país. En medio de la incertidumbre, es importante mostrar que en este ámbito vamos por el camino correcto.


Jorge Leal Saldivia

Solek

europapress