​Dólar abre en máximo de 16 años, presión al alza persiste este miércoles

|

Dolarin

El dólar persiste este miércoles en su nivel más alto en 16 años. La paridad se ubica en torno a los $750 esta mañana, $0,90 por sobre la víspera cuando cerró con un robusto incremento de $10.

Cesar Valencia, analista económico de Alpari Chile, consigna en su reporte de apertura que el ascenso responde a una corrección en el valor del cobre durante esta jornada (US$2,68) después de alcanzar máximos en US$2,68. “Esto se debe a que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos se pueden estancar ya que China no aceptaría una Fase 1 si EE.UU. no suspende los aranceles adicionales sobre productos chinos (impuestos en septiembre), además de eliminar los aranceles previstos para diciembre Lo que retrasaría la firma de fase 1 entre ambas partes”, sostuvo Valencia.

“Esto sumado a la contingencia interna, el tipo de cambio mantiene la perspectiva de buscar $750 en el corto plazo, si se corrige lo haría hasta los $741”, concluye el analista.

José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, apunta que "el billete verde se fortalece luego de sólidos datos de manufactura de Estados Unidos, que superaron las expectativas del mercado. Por otra parte, continúan subiendo las tensiones en materia comercial, aunque de forma controlada. China no ha aceptado el preacuerdo de la fase 1, y probablemente no lo haga, a menos que Estados Unidos aumente las exenciones en materia arancelaria. Esto ha hecho que el cobre pierda terreno, el metal rojo cae un 0,12%, cotizando en los 2,67 usd/lb".

Durante la semana, agrega, "esperamos datos de IPC en Chile, datos importantes para el Banco Central a la hora de tomar decisiones de política monetaria. El 11 de noviembre el ente rector decidirá qué hacer con la política monetaria, decisión fundamental para el desarrollo de la economía local de aquí en adelante y para el tipo de cambio."

europapress