​Avanza en el Parlamento el proyecto de jornada Laboral de 40 horas semanales

|

A1


Tras un intenso debate, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto de ley (boletín 11179 ), originado en moción, que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

El visto bueno a la normativa se dio luego de que se aprobara una indicación que establece una gradualidad para la entrada en vigencia de este nuevo horario, para las pequeñas y medianas empresas.

Dicha indicación establece que, para las micro, pequeñas y medianas empresas con ingresos menores a las 75 mil UF, se dará un plazo de 5 años para hacer efectivo el cambio, en tanto que, para las empresas medianas y grandes con utilidades mayores a las anteriormente mencionadas, el plazo de gradualidad será de un año. Pasado ese plazo, la implementación será automática.

Asimismo, se indica en el articulado transitorio que las modificaciones introducidas por la presente ley, bajo ninguna circunstancia, podrán representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados.

Durante la sesión, que contó con la presencia del subsecretario de la cartera, Fernando Arab, se revisaron además otras indicaciones entre las que destacaba la inclusión de la hora de colación dentro de la jornada efectiva, punto que finalmente no resultó aprobado.

De la misma forma fueron rechazadas las indicaciones que buscaban la flexibilidad en el horario de ingreso y salida de los trabajadores y la que pretendía entregarles la posibilidad de distribuir esas 40 horas semanales en 4 días.


Cabe recordar que el pasado 25 de octubre la Sala había aprobado en general, vale decir la idea de legislar, de esta iniciativa por 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones.

europapress