​CCS: Ventas por CyberMonday salvarán al comercio de estrepitosa caída en octubre

|

Comercio

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) dio cuenta de los alcances de los incidentes en la capital durante las últimas semanas. “Gran parte del sector se ha visto afectado por la violencia sin control de grupos anárquicos, delincuentes y crimen organizado. La acción de estos grupos se ha visto reforzada por la sensación de casi total impunidad de sus actos, por la falta de despliegue de fuerzas de seguridad y orden, y por la inexistencia de una condena decidida, oportuna y transversal de parte de todos los actores políticos y sociales del país. Esta situación es extremadamente grave, ya que, al margen de los enormes daños económicos y sicológicos que ha generado, se suma el germen de una crisis valórica que, de no ser abordada a tiempo, puede traer consecuencias por ahora incuantificables a nuestro país”, indicó la entidad a través de un comunicado.

El 46% de las empresas del sector consultadas por la CCS ha sufrido daños directos, y la totalidad ha enfrentado costos por menores ventas. En algunos segmentos la situación es dramática, afectando su viabilidad económica y las fuentes laborales de sus trabajadores.

En los últimos días, apunta el escrito, el pequeño comercio ha sufrido nuevas bajas: al 23 de octubre las Pymes del sector encuestadas por la CCS reportaban un 32% de sus locales cerrados, cifra que hacia fines de mes se elevó hasta un 37%.

De acuerdo a cifras de Transbank, la situación de las ventas del comercio minorista a partir del inicio de las movilizaciones es gravísima. “Este hito marca un antes y un después para el sector: Hasta el 17 de octubre, las ventas realizadas con tarjetas bancarias aumentaron un 12% en el comercio de bienes, 26% en servicios y 6% en turismo y entretención (todas en 12 meses); posteriormente, entre el 18 y el 27 de octubre cayeron un 10% en bienes, 19% en servicios y 36% en turismo”, reveló la entidad gremial.

Esta evolución coincide con las estimaciones presentadas hace unos días por la CCS, anticipando una probable contracción de la actividad del sector en octubre. El fuerte crecimiento de las ventas online a comienzos de mes, de la mano del evento CyberMonday 2019, ayudará a mitigar lo que de otro modo hubiese sido una violenta caída para el retail.

"Para noviembre, en tanto, el margen de incertidumbre se ha ampliado, debido a la dificultad para predecir la evolución y duración del movimiento social y de los grados de violencia que irán aparejados a éste. Se suma, además, la cancelación de las cumbres APEC y COP25, lo que asestará un golpe adicional al comercio y particularmente al turismo. Por lo bajo, se dejarán de percibir ingresos por US$ 20 millones, considerando la cantidad de personas que iban a movilizarse hacia el país", mencionó CCS.

En cuanto a la actividad general de la economía, el crecimiento proyectado originalmente para octubre se ha diluido casi por completo. De acuerdo a las estimaciones de la organización, en estos momentos la proyección se encuentra prácticamente en cero. "La probabilidad de que esta situación se mantenga durante la primera quincena de noviembre es alta, por lo que la variación del Imacec en dicho mes no superaría el 1%, y se mantiene en observación con sesgo negativo. Con ello, el crecimiento del PIB 2019 arriesga a caer por debajo del 2%", enfatiza la institución. "En el caso del año 2020, si bien resulta prematuro hacer proyecciones, es esperable que el daño actual sobre las decisiones de inversión afecte la capacidad productiva de la economía, imponiendo también un sesgo a la baja en todos los escenarios", concluyó.

La CCS reiteró que en la actual situación, dentro de las prioridades críticas del sector se encuentra el abastecimiento seguro de la población, fundamentalmente de bienes básicos, la protección de las fuentes laborales y condiciones de trabajo de sus colaboradores y en general la normalización de las cadenas de distribución en el país.

Costanera Center



europapress