​Continúa presión alcista sobre el dólar este lunes, sube umbral sicológico

|

DolarLa presión alcista que mantiene al dólar en niveles históricos está lejos de acabar esta semana. Así lo consigna Diego Mora, analista de mercados de XTB Latam, quien apunta en su reporte de apertura de este lunes que la paridad se ubica en niveles de $739, $0,80 por sobre el cierre del miércoles pasado, previo al fin de semana largo en nuestro país.

“El caótico mes de octubre con marchas y paralización de la producción, genera malas expectativas para los datos económicos en Chile. Los comentarios del ministro (de Hacienda) Briones respecto a un posible IMACEC negativo para el mes consolidan al dólar sobre la "resistencia técnica" de los $730”, indica Mora. “Con este escenario, no sería raro ver un leve retroceso a este techo para luego continuar con una senda alcista, aunque probablemente los inversores tomen un descanso de la agitación y la consolidación sobre los $730 no sea tan rápida como en las dos primeras semanas de octubre”, acota el analista. “Hoy se conoció que la actividad económica anualizada de Chile fue de 3,0%, aunque todos los ojos estarán puestos en el siguiente IMACEC y a la serie de datos que se vienen esta semana”, concluye.

Cesar Valencia, analista económico de Alpari Chile, en tanto, comenta que el tipo de cambio se mantiene presionado por riesgo local y datos económicos menores a lo esperado, ya que el cobre continua su recuperación y el dólar a nivel internacional mantiene su corrección. “El IMACEC de septiembre registró un crecimiento (3%) bajo el consenso del mercado, con el IMACEC minero contrayéndose 1,6% mostrando lo débil que ha estado este sector durante 2019 por temas climáticos y de producción. Debido a la contingencia, se espera un menor crecimiento en octubre y noviembre, lo que debilita el peso chileno. Por lo tanto, el tipo de cambio se mantendrá operando en el rango $730 - $740.”

europapress