​Imacec de septiembre creció 3% impulsado por servicios y construcción

|

Edificacion


De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de septiembre creció 3,0% en comparación con igual mes del año anterior. El Banco Central consignó esta mañana que la serie desestacionalizada cayó 0,6% respecto del mes precedente y creció 2,2% en doce meses. El mes registró un día hábil más que septiembre de 2018.

“El IMACEC minero cayó 1,6%, mientras que el IMACEC no minero creció 3,5%. Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y construcción. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero y el no minero cayeron 2,9% y 0,4%, respectivamente”, apuntó el ente emisor.

Cabe recordar que la semana pasada, el INE había informado que el Índice de Producción Industrial (IPI) disminuyó 0,2% anual en septiembre por la baja del sector minería.

El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un descenso de 2,4% respecto a igual mes del año anterior, restando 1,117 puntos porcentuales (pp.) en la variación del índice como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica (divisiones 04 y 07) se contrajo 2,0% y restó 1,839 pp. a la variación del índice. Asimismo, la minería no metálica (división 08) se contrajo 10,7% e incidió -0,610 pp. en la variación del IPMin.

En tanto, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) creció 2,1% interanualmente, incidiendo 0,905 pp. en la variación del IPI, explicado, en gran medida, por el aumento interanual de 9,6% en la fabricación de sustancias y productos químicos (división 20), que incidió 1,029 pp. en la variación del índice general.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) aumentó 0,2% en relación con septiembre de 2018, sumando 0,017 pp. al resultado, debido a que agua presentó una incidencia positiva de 0,438 pp., en la variación del IPEGA.

Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales del Banco Central, los resultados preliminares del PIB correspondientes al tercer trimestre del año en curso, así como las revisiones del primer y segundo trimestre, serán difundidos el próximo 18 de noviembre. 

Imacec GRAFICO Chico sep



europapress