Disminuye vacancia de oficinas clase B en último trimestre

|


Oficinas 1De acuerdo al reporte sobre el mercado de oficinas clase B elaborado por Colliers International, durante el tercer trimestre de este año la tasa de vacancia en el mercado de oficinas clase B presentó una disminución respecto al período anterior, pasando de 3,4% en el segundo 2019 a 3,2% para este trimestre con 48.936 m2 disponibles, lo cual se explicaría por los 3.398 m2 que dejaron de estar disponibles este período y por el nulo ingreso de nuevos m2 para esta clase de inmuebles.

Se trata de edificios que poseen características y terminaciones de calidad media a alta, o incluso superior, pero en ubicaciones alejadas de los polos de oficinas tradicionales. Estos edificios, además, deben tener un máximo de 40 años de construcción, con plantas libres de al menos 150 m2 y una altura entre piso y cielo falso de al menos 2,30 metros.

Los submercados con mayor tasa de vacancia en esta clase son Huechuraba y Nueva Apoquindo, con un 6,0% y un 3,9% respectivamente, los cuales registraron tasas menores en comparación al 2T. El submercado con la menor tasa de vacancia corresponde a Nueva Las Condes con un 0,1%.

Los precios promedio de arriendo de oficinas clase B tuvieron una leve alza de 0,01 uf/m2 en comparación al segundo trimestre del 2019, alcanzando las 0,40 uf/m2 . Los menores valores de arriendo se registran en el submercado de Huechuraba con 0,32 uf/m2 levemente superior a lo registrado el trimestre anterior. El submercado con precios promedio más altos sería Nueva Apoquindo con 0,54 uf/m2 , al igual que lo registrado para el segundo trimestre.

De acuerdo a Colliers International, para el cierre del año se espera que ingresen cinco proyectos de oficinas clase B, los cuales en conjunto sumarían cerca de 20.000 m2 nuevos de oficinas ubicados en los submercados de Vitacura, Providencia y Estoril – La Dehesa.

europapress