Gobierno cancela realización en Chile de Cumbre de Apec y COP25

|

Sebastiu00e1n Piu00f1era 12

El Presidente Sebastián Piñera comunicó este miércoles la decisión del Gobierno de cancelar la realización en Chile de la Cumbre de APEC 2019 y la COP25, ambas citas a realizarse en Santiago en noviembre y diciembre, respectivamente.

El Mandatario explicó que la cancelación de ambos eventos en la capital responde a la convulsión social que ha azotado al país en las últimos 10 días. El Jefe Estado expresó “nuestro profundo dolor” por la medida, y manifestó que “lamentamos profundamente los problemas y los inconvenientes que esta decisión va a significar.”

Señaló que "nuestra primera preocupación como Gobierno es concentrarnos absolutamente en, primero, restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social. Segundo, impulsar con toda la fuerza y la urgencia que se requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos. Y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar a nuestros compatriotas".

APEC es un foro multilateral creado en 1989, con el fin de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países alrededor del Pacífico, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes. Este año arribarían a nuestro país los mandatarios de naciones como EE.UU., China, Corea del Sur y Japón.

La XXV Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP 25) estaba planificada entre el 2 y 13 de diciembre en el parque Bicentenario de Cerrillos, en Santiago. Brasil era inicialmente la sede designada para albergar la cumbre, pero desistió a fines de 2018.

europapress