Fabio González, Vicepresidente de la Corporación de Psoriasis de Chile

​Inclusión de tratamientos para la psoriasis

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, queremos señalar que ésta es una enfermedad del sistema inmunológico que afecta a 500 mil chilenos, que tiene consecuencias más allá de la piel al generar a su vez una serie de comorbilidades como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la artritis psoriásica, causando en muchos casos discriminación, aislamiento y depresión, además de la alta carga económica que significa vivir con esta enfermedad.

Se trata de una enfermedad de alto costo que nos conlleva a realizar un gasto de bolsillo mensual que oscila entre el millón y los dos millones de pesos y que actualmente no se encuentra considerada dentro de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y la Ley Ricarte Soto.

Por eso, nos llama la atención el anuncio del Presidente Sebastián Piñera y su nueva agenda social, las cuales se generaron como respuesta a las demandas que se han planteado en esta contingencia nacional. Esta agenda contempla la Ley que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas y la creación de un seguro que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas, no considerado por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto. Asimismo, también incluye la ampliación del convenio del Fonasa con farmacias para reducir el precio de los medicamentos.

Como Corporación de Psoriasis de Chile hacemos un llamado para que los tratamientos para la psoriasis sean considerados dentro de los mecanismos anunciados recientemente, ya que actualmente no cuentan con cobertura, lo cual impacta dramáticamente en nuestra calidad de vida como pacientes.


Fabio González, Vicepresidente de la Corporación de Psoriasis de Chile

europapress