Guillermo Araya, Gerente de Estudios de Renta 4

Cambio de gabinete: política y mercado

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


La primera impresión es que el Gobierno todavía no ha internalizado la profundidad de los cambios que está pidiendo la ciudadanía.

Cambio de Gabinete no está alineado con las demandas de la ciudadanía, en que vemos que han permanecido en sus cargos tres personeros altamente cuestionados y que están muy relacionados con los últimos acontecimientos acaecidos en el país. Cuesta entender las causas o los motivos por los cuales el actual Gobierno no sacó de sus carteras a los Ministros de Educación, Transporte y Salud.

Estoy pesimista respecto a que se detengan las marchas luego de conocido el Cambio de Gabinete.

Cuando el Presidente anunció el último sábado 26 de octubre, el levantamiento del toque de queda a partir de ese mismo

día así como el término del Estado de Emergencia a partir de las 24 horas del día domingo 27 de octubre y que todos los

Ministros pusieran a disposición sus cargos, una suerte de optimismo me hizo pensar que finalmente disminuirían las protestas debido a que era el inicio de una nueva etapa del Gobierno. Veríamos finalmente un cambio de visión y de personas en Ministerios clave.

Lamentablemente, debo decir que tras el actual anuncio no puedo estar optimista, no hubo cambios en Ministerios altamente cuestionados por la ciudadanía, y por lo mismo, mi sensación es que las protestas se reanudarán nuevamente.  Mi visión de mercado es que en la medida que se reanude un ambiente de protestas, ahora en contra del reciente Cambio de Gabinete, seguirá habiendo volatilidad en el mercado y no descartaría un ajuste a la baja en el IPSA.


Guillermo Araya

Gerente de Estudios

Renta 4

europapress