Presidente Piñera renovó su gabinete tras semana de movilizaciones sociales

|

Piu00f1era 6El Presidente Sebastián Piñera anunció esta tarde un profundo cambio de Gabinete respondiendo al esperado giro de timón tras una semana de movilizaciones por demandas sociales y graves incidentes a lo largo de todo el país, y luego de haberse cumplido dos jornadas desde que se levantó el toque de queda. El Mandatario había expresado previo a consignar los nombres en la renovación de su equipo que quienes se integran tendrían la "misión de escuchar y abrir diálogo hacia un Chile más justo."

En una ceremonia realizada en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el jefe de Estado tomó juramento a los nuevos titulares de carteras políticas y económicas del Gobierno. Los ajustes comenzaron desde el Ministerio del Interior, cartera que pasará a encabezar Gonzalo Blumel (primera foto inferior), hasta hoy ministro secretario general de la Presidencia (Segpres). Este último cargo, a su vez, recayó en Felipe Ward, ex diputado (UDI) y otrora titular de Bienes Nacionales, mientras que Carla Rubilar (segunda foto inferior), quien se desempeñó como Intendenta de la Región Metropolitana, asumió como nueva ministra vocera de Gobierno. Lucas Palacio, subsecretario de Economía, UDI y cercano al Presidente durante la campaña, fue asignado como nuevo ministro de Economía. En tanto, el Ministerio de Hacienda, Felipe Larraín, ha sido reemplazado por Ignacio Briones, hasta hoy decano de la Escuela de Gobierno de la Univeridad Adolfo Ibánez y ex embajador de Chile ante la OCDE. María José Saldívar, quien se desempeñaba como subsecretaria de Previsión Social, es la nueva ministra del Trabajo y Previsión Social, al tiempo que Cecilia Pérez (tercera foto inferior), ex vocera de Gobierno, pasará a ocupar la titularidad en la cartera del Deporte, y Julio Isamit asumió como ministro de Bienes Nacionales.

Junto con lamentar los fallecidos producto de los eventos sociales ocurridos la semana pasada, el Mandatario reconoció la labor prestada en los últimos días por las Fuerzas Armadas y de Orden. Pidió también sanciones para los responsables por los incendios en estaciones de Metro y supermercados, y subrayó el compromiso irrestricto del Ejecutivo a los Derechos Humanos. Indicó, por lo pronto, que "nuestro Gobierno ha escuchado el mensaje fuerte de los chilenos que piden un Chile con mayor igualdad y con menos privilegios".

12



4


7




Noticias en desarrollo...

europapress