​Acciones rondan máximos de dos meses por expectativas de acuerdo comercial y recorte de tasas en EE.UU.

|

Activos financieros

Las acciones mundiales se estabilizaban este lunes cerca de máximos de dos meses, impulsadas por esperanzas de un acuerdo comercial y fuertes ganancias corporativas, mientras que el dólar operaba cerca de su cota más elevada en una semana antes de la decisión sobre tasas de interés de la Reserva Federal.

El índice de acciones mundiales de MSCI, que incluye títulos de 47 países, ganaba un 0,04% en la sesión, cerca de su cota más elevada desde el 27 de julio.

No obstante, los papeles europeos caían por un sombrío panorama de ganancias de HSBC que contrarrestaba las alzas de los títulos del sector minero y el automotor, muy expuestos al comercio. El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 0,16%.

Más temprano, el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico exceptuando Japón subió un 0,5%, hasta su máximo desde fines de julio y cerrando su tercer día consecutivo de ganancias.

El índice de acciones destacadas de la China continental CSI300 avanzó un 0,8%, el Hang Seng de Hong Kong trepó hasta un 1% y el Nikkei japonés ganó un 0,3%, hasta un máximo de cerca de un año. Las subidas siguieron a los cierres en positivo de los mercados estadounidenses y europeos el viernes.

“Es probable que los mercados entren en modo estable antes de la decisión sobre las tasas de la Fed del miércoles, entre los desarrollos en marcha en las negociaciones comerciales de China y Estados Unidos y la temporada de ganancias corporativas”, dijo el Danske Bank en una nota de análisis.

Funcionarios estadounidenses y chinos están “cerca de finalizar” algunas partes de un acuerdo comercial tras discusiones telefónicas de alto nivel mantenidas el viernes, dijeron la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y del Ministerio de Comercio chino, precisando que las conversaciones continuarán.

El optimismo sobre el fin de la disputa comercial hizo que el índice S&P 500 sobrepasara su cierre récord del 26 de julio, de 3.025,86 unidades, aunque cerró justo por debajo de esa cota el viernes. Los futuros e-mini del S&P subían un 0,16% en operaciones tempranas en Londres.

Sólidos resultados de firmas como Intel también mejoraban la confianza de los mercados bursátiles. Más del 81% de las compañías estadounidenses ha superado las expectativas de Wall Street hasta la fecha, pese a las preocupaciones sobre la guerra comercial.

Los inversores están a la espera de resultados de firmas como Alphabet Inc, Apple, Facebook y Exxon.

La actividad estará dominada esta semana por la Fed, que los mercados esperan que baje las tasas en su reunión del miércoles. Los futuros muestran una probabilidad de un recorte del 90%. El Banco de Japón se reúne el jueves y el viernes se conocerán informes sobre manufacturas en China y Estados Unidos.

En los mercados cambiarios, el índice dólar bajaba un 0,05% frente a una cesta de seis destacadas monedas. El euro ganaba un 0,1%, a 1,1109 dólares, y la libra esterlina subía un 0,06%, a 1,2844 dólares, después de que la Unión Europea acordó extender el plazo del Brexit hasta el 31 de enero de 2020.

En las materias primas, el crudo retrocedía cerca de un 0,5% tras las fuertes ganancias de la semana pasada, después de que datos procedentes de China reforzaron las señales de una desaceleración de su economía. El oro al contado ganaba un 0,15%, a 1.506,3 dólares la onza. (REUTERS)

europapress