Aprueban legislar para reducir la jornada laboral a 40 horas en la Cámara de Diputados

|

Camara de Diputados


Tras dos sesiones de debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones, legislar en torno al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas (boletín 11179), iniciativa que tiene entre sus objetivos generar una mejora en la calidad de vida de los trabajadores de este país.

La propuesta, enviada a un nuevo análisis a comisiones, plantea dos modificaciones al Código del Trabajo:

1. Elimina la palabra “efectivamente” de la norma que define que se entiende por “jornada de trabajo”. Uno de los objetivos de esta medida es que el tiempo de colación se considere parte integral de esta.

2. Reduce la duración de la jornada ordinaria de trabajo de un máximo de cuarenta y cinco horas semanales a 40. La propuesta no afecta a los trabajadores con contratos especiales.

Asimismo, se indica en su articulado transitorio que las modificaciones introducidas por la presente ley entrarán en vigencia al inicio del año calendario inmediatamente siguiente al que se publique en el Diario Oficial y, bajo ninguna circunstancia, podrán representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados.

En el debate, el oficialismo alertó de las dificultades que puede generar la propuesta, particularmente para las pequeñas y medianas empresas. En este sector también hubo voces para indicar que la iniciativa presenta problemas de constitucionalidad que, de salir del Parlamento, obligará a una revisión del Tribunal Constitucional.

En la oposición se defendió fuertemente el proyecto en su forma, argumentando que no presenta incompatibilidades constitucionales o legales, y en su fondo, destacando que es una propuesta que se conecta directamente con las demandas de la ciudadanía, dado que busca mejorar la calidad de vida de los trabajadores y valora la fuerza de trabajo de cada persona.


Indicaciones


En la sesión se constató la presentación de 17 indicaciones, seis promovidas por la DC y el resto por RN, que ahora deberán ser discutidas en la Comisión de Trabajo a la luz de un segundo informe.

Entre las propuestas, cuatro plantean una gradualidad en la aplicación de la norma. La iniciativa de la DC establece que las modificaciones introducidas comenzarán a aplicarse a los doce meses de entrada en vigencia de esta ley.

Luego especifica que, sin perjuicio de lo anterior, las empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no exceden las 75 mil UF, en el último año calendario a la fecha de vigencia de la ley, estarán facultadas para reducir la jornada ordinaria máxima semanal de forma gradual al inicio de los doce meses desde la vigencia de la norma, comenzando en 44 horas semanales y, posteriormente, disminuyendo una hora por año, hasta 40 horas semanales al inicio del quinto año.

RN presentó tres propuestas sobre el punto. Una define que las modificaciones que plantea la ley entrarán en vigencia en dos tramos: para el primer año de vigencia, la jornada laboral será de 43 horas; mientras que a contar del segundo año de vigencia y para los siguientes, será de 40 horas.

Otra indicación de este partido establece que la norma se aplicará en una gradualidad de seis años en el caso de las mipymes (el reglamento determinaría la forma de la gradualidad).

El tercer texto propone cuatro tramos: para empresas de más de 200 trabajadores, el plazo será de dos años; para empresas de entre 50 a 199 trabajadores, será de tres años y seis meses; y para empresas de entre 10 a 49 trabajadores, serpa de cinco años; para empresas de menos de nueve trabajadores, será de seis años. (FOTO: archivo)

europapress