​Situación económica y mayor desarrollo profesional: Los motivos por qué los chilenos se irían a trabajar a otro país

|


Emprendimiento 3En un mundo globalizado e interconectado, a los trabajadores se les hace cada vez más habitual contar con facilidades para viajar de un país a otro y desempeñar su carrera o profesión en distintos puntos del globo terráqueo.

Esta modalidad ha tomado mucha fuerza, sobre todo en el continente latinoamericano, ya que además de conocer otros mercados, realidades y nuevas formas de trabajo en países desarrollados, permite adquirir destrezas como el manejo de nuevos idiomas, y aspectos muy valorados actualmente como la multiculturalidad.

Según una encuesta elaborada por el Grupo Adecco, multinacional de Recursos Humanos, en 8 países de Latinoamérica, el 72% de los trabajadores chilenos asegura que le gustaría trasladarse para viajar fuera del país, siendo Oceanía y Europa los continentes que toman la delantera.

Según esta investigación, el porcentaje de compatriotas que quisiera trabajar fuera del país es bastante alto – se ubica en tercer lugar-, pero similar a la media del resto de las naciones vecinas.

En orden de preferencia, actualmente los continentes privilegiados según la opinión de los ejecutivos son Oceanía (50,65%), Europa (40,87%), América (Estados Unidos) (6,02%), Asia (1,78%) y África (0,69%).

Xavier Michel, director de Spring Professional, empresa del Grupo Adecco especializada en media y alta gerencia, explica que “Nueva Zelanda, Australia y Canadá son los favoritos desde hace unos años y con las nuevas generaciones son destinos que se han mantenido en el top ten. Al mismo tiempo, España es uno los países elegidos por quienes desean adquirir nuevos conocimientos, por la facilidad del idioma y la cercanía cultural dentro de lo que es el viejo continente”,

La investigación evidenció además los principales motivos que motivarían esta movilidad internacional. En primer lugar, se encuentra la búsqueda de mejores oportunidades sociales y económicas; un segundo ítem recae en optar a mejores posibilidades de desarrollar su profesión o carrera; en tercera posición, se encuentran quienes lo harían por motivos personales o familiares, y en último lugar quienes lo harían por interés por conocer otros países y lugares del mundo.

“En el caso de los millennials y nuevas generaciones, contar con la posibilidad de viajar para tener nuevas experiencias es muy importante, mientras que para los colaboradores de mayor edad, los objetivos de trasladarse se basan en tener un mejor pasar económico, posibilidades de subir en cargo y estabilidad”, concluye Xavier Michel.

europapress