Emilio Fernández, Socio y Fundador de Smart Change

Acoso psicológico en el ámbito laboral

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Cartas al director OK

Sr. Director,


El acoso psicológico en el ámbito laboral- también conocido como Mobbing- actualmente está teniendo mayor relevancia en Chile, desde la aprobación del protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo y tras su obligatoriedad de aplicación desde 2017.

La explicación del fenómeno, en especial cuando el acoso psicológico es ejercido por el jefe directo (Bossing) tiene ciertos componentes comunes a saber: quienes asumen responsabilidad sobre equipos de trabajo o unidades no son preparados para el ejercicio de la autoridad conferida y menos sobre cómo ejercer el liderazgo.

Respecto de la autoridad (designación formal para definir qué hacen otros, cuándo y cómo) la mayoría de las personas- y dependiendo del nivel educacional que determina la mayor o menor agresividad directa- tienden a “mandar” con la carga histórica que significa esto en nuestro país (terratenientes, dictaduras y discriminación) o pedir rendimientos similares a los que ellas obtenían antes de ser jefes, quieren que sean “a imagen y semejanza de él”. Y cuando no es de esa manera o no les obedecen, van sin control a corregir.

En relación al liderazgo (que tiene que ver con cómo logro que las personas hagan algo desde ellos mismos y no por mi ingerencia directa) es importante señalar que, si bien la autoridad la confiere la organización, el liderazgo es algo que se gana y lo que se obtiene es la motivación, compromiso, responsabilidad, iniciativa, proactividad, etc. Lo anterior, no sólo se traduce en sólo cumplir y alcanzar las metas, también involucra cuán satisfechos están las personas que “juegan ese partido” y qué aprendizaje obtienen trabajando juntos, además del sueldo.

Cuando se entrena a individuos con gente a cargo, además de las herramientas y habilidades para conducir personas y equipos de trabajo, el jefe debe transitar desde una posición jarárquica a ser parte del equipo, cumpliendo el rol en cuanto a decisiones mayores, alineamiento, cumplimiento de procedimientos y políticas, conseguir recursos y facilidades para el trabajo de su equipo, etc. Es decir, debe ser “más un facilitador, que un dictador”.



Emilio Fernández

Socio y Fundador de Smart Change

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