​Ley de fármacos: Comisión de Saud rechazó venta de medicamentos en el retail

|

Remedios


“Creo que este es un tema que se va a resolver en comisión mixta”, anunció el diputado Javier Macaya (UDI) tras la sesión de la Comisión de Salud, en donde se continuó con la votación del proyecto que modifica el Código Sanitario para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias (boletín 9914).

En la sesión, la instancia rechazó, por ocho votos en contra y cuatro a favor, la indicación del Gobierno que pretendía que, “para aquellos casos en que la bioequivalencia no está demostrada por los decretos que el Instituto de Salud Pública lleva adelante, el médico pueda, además de incluir el medicamento por su nombre genérico, elegir una marca de su preferencia”.

Así lo explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien también señaló la posibilidad de que el proyecto sea analizado en comisión mixta por este punto.

Para el presidente de la instancia, diputado Ricardo Celis (PPD), “bajo ninguna circunstancia debe privilegiarse el nombre de las marcas, porque son las marcas las que elevan los precios”. Agregó que, para que los precios bajen, es necesario que en las recetas se establezca la denominación común internacional.


Venta fuera de las farmacias


Otra votación no favorable a la postura del Gobierno fue la que permitía la venta de medicamentos en lugares diferentes a las farmacias, como supermercados o bencineras.

"Es evidente que incorporarlo en las góndolas de supermercados, guardando los cuidados y todos los aspectos sanitarios, es algo que avanzaría. Pero acá, cuando estamos negándonos a vender en supermercados y entendiendo que los medicamentos en unos pocos años más se van a estar vendiendo por drones o a través de plataformas digitales, me parece que, de verdad, es una discusión de siglo XX”, remarcó Javier Macaya.

Desde la oposición, la crítica viene a que el punto de conflicto no es la venta de medicamentos sin receta en el retail, “el problema está en los medicamentos de alto costo”, según explicó el diputado Celis, quien agregó que espera que no se desplace el lugar de la venta de medicamentos donde corresponde: en las farmacias y los centros de salud.


Banda de precios


En la instancia, el diputado Juan Luis Castro (PS) insistió en crear una banda de precios, criticando la negación del Ejecutivo a este punto.

“No ha querido el Gobierno algo tan simple, que la gente no tenga que someterse al señor de blanco que está detrás de un mesón en una farmacia, que cuando va a comprar un remedio le dice que no tiene, que no está en stock, pero que tiene otro que siempre es más caro. ¿por qué el abuso en los precios no se regula con un límite máximo como existe en otras áreas de la economía?”, planteó.

Frente a ello, el ministro Mañalich señaló que nunca ha sido la intención fijar precios en las políticas de medicamentos en Chile y explicó que, una medida de esa naturaleza requiere un apoyo del Ejecutivo, el que no está disponible para una fijación de precios.

"Al contrario, nos parece que es una medida nociva para los usuarios y las medidas que ha anunciado el Presidente de la República son más que suficientes para lograr que los medicamentos bajen de precio y mantengan su calidad”, acotó.

El secretario de Estado hacía referencia a las 30 medidas anunciadas por el Gobierno para facilitar el acceso a los medicamentos. La iniciativa también fue explicada en detalle al inicio de la sesión de la instancia por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

europapress