Total Eren entra al mercado chileno de las renovables con segundo proyecto solar más grande del país

|

Energia solar (total eren)Total Eren, productor independiente de electricidad (IPP) de fuentes renovables, con sede en París, anunció el comienzo de sus actividades en Chile con «Santa Isabel», un proyecto de energía solar fotovoltaica de 190 MWp ubicado en el norte del país, con una posible ampliación de 280 MWp de capacidad adicional actualmente en desarrollo.

Total Eren adquirió una participación del 50 %, previamente detenida por SunPower, en «Santa Isabel» (el «Proyecto»), una planta de energía solar fotovoltaica con una capacidad de 190 MWp ubicada en la municipalidad de María Elena, en la región de Antofagasta, a unos 1500 km al norte de Santiago de Chile. El Proyecto representa una inversión total de alrededor de 200 millones de dólares.

En mayo del 2016, el Proyecto celebró un Contrato de Compraventa de Electricidad («PPA», por sus siglas en inglés) con Colbún S.A., compañía privada chilena y una de las principales empresas de generación de electricidad del país. El financiamiento del proyecto, que involucra un selecto grupo de bancos internacionales, y el contrato llave en mano de ingeniería, adquisición y construcción («EPC», por sus siglas en inglés) con Sterling & Wilson se firmaron el 13 de agosto de 2019. La construcción de la planta de 190 MWp acaba de comenzar y su puesta en servicio está prevista para el cuarto trimestre del 2020. Una vez terminado, «Santa Isabel» deberá generar 500 GWh de energía solar al año.

Con este Proyecto, Total Eren entra al mercado chileno de las renovables, donde la empresa identifica un potencial importante para esta clase de energías y una gran oportunidad para el crecimiento futuro. Total Eren participará en el desarrollo de las fases de ampliación de Santa Isabel (280 MWp en total) que actualmente se encuentran en estado avanzado de negociación de cara a formalizar nuevos PPA privados.

Fabienne Demol, Vicepresidenta Ejecutiva y responsable mundial de desarrollo de Negocio de Total Eren, comentó que “estamos encantados de desembarcar en el mercado chileno de las renovables con Santa Isabel, un excelente proyecto solar. Con este nuevo paso, seguimos ampliando nuestra presencia en Latinoamérica, una región en la que ya nos hemos consolidado, con 320 MW de proyectos solares y eólicos en Argentina y Brasil actualmente en fase de operación o construcción. El mercado chileno de las energías renovables ofrece un potencial elevado de crecimiento y estamos convencidos de estar asistiendo al comienzo de una trayectoria prometedora para Total Eren en este país». 

europapress