Salvador Porta, Director y Co-Fundador de Migrante.

Migración, tolerancia y democracia

|

Cartas al director OK


Sr. Director,


Definitivamente Chile cambió y lo hizo para bien. La incorporación de una importante población migrante que ha seleccionado a este bello país como su nuevo hogar, ha generado una integración de culturas que coexisten y cohabitan enriqueciendo la cultura local. Esto se ve reflejado en las cifras del INE las cuales evidenciaron que Chile tiene más de 1.200.000 migrantes residiendo en el país (6% de la población total), y debido a la gran oleada migratoria, el próximo año este porcentaje podría seguir subiendo hasta alcanzar el 8%.

Es un hecho que hoy la sociedad chilena está siendo cada vez más tolerante, empática y abierta a la diversidad cultural, pero si bien la chilenidad ha logrado inspirar a muchos migrantes a compartir su cultura y costumbres, es necesario que todos sigamos trabajando y debatiendo para alcanzar la idónea civilización sin prejuicios que anhelamos.

Como lo señaló en su momento el director fundador de la Oxford Martin School, Ian Goldin, “la migración siempre ha sido uno de los impulsores más importantes en el progreso y dinamismo humano”. Entonces, bajo esta línea, se hace imperativo apoyar a través de todas las vías de inclusión -social, política, laboral y financiera- al inmigrante que viene a Chile en búsqueda de nuevas oportunidades. Con este punto de partida, se podrá enfrentar este revolucionario fenómeno que, en un futuro próximo, se convertirá en un gran desafío para las democracias.


Salvador Porta 

Director y Co-Fundador de Migrante.

europapress