Despachan a Sala proyecto de reforma de pensiones, Larraín valora avance

|

Adulto mayorEn condiciones de pasar a la Sala quedó el proyecto que busca reformar el sistema previsional y que, entre sus objetivos, contempla mejorar las pensiones del sistema solidario y de capitalización individual (boletín 12212), ello luego que la Comisión de Hacienda concluyera su trabajo y terminara de ratificar el articulado de la iniciativa.

Al término de la sesión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que quedaron satisfechos con el resultado, particularmente por haberse aprobado entre el 90 a 95% de la propuesta planteada originalmente por el Ejecutivo y cuyos puntos centrales pasó a explicar.

"La evaluación que tenemos es muy positiva, porque tenemos aprobado la mayor contribución del 4%; la contribución para el seguro solidario de 0,2%; tenemos aprobado los incrementos para el pilar solidario, tanto en pensión básica solidaria como en pensión con aporte previsional solidario (APS); de manera tal que está aprobado también el nuevo Consejo Administrador de Seguridad Social; y está, en definitiva, el financiamiento del proyecto, así que el grueso, la gran parte de este proyecto ya va a llegar aprobado a la Sala", puntualizó.

En el oficialismo también hubo contento por el despacho del proyecto a la Sala y, tal como planteó la diputada Sofía Cid (RN), el llamado a los distintos sectores es a apoyarlo y sacarlo con celeridad, de modo que su despacho al Ejecutivo sea a fines de diciembre, para partir el 1 de enero con los beneficios. "Este es un proyecto que se hace cargo de los adultos mayores, que se hace cargo de las mujeres. Yo creo que eso tenemos que destacarlo", agregó.

El diputado Guillermo Ramírez (UDI) sostuvo que, probablemente, esta es la reforma más urgente y necesaria de las que están hoy en trámite en el Congreso, cuyo avance se podido lograr sobre la base de acuerdos.

"Todos hemos tenido que ceder. Hoy día, como Chile Vamos, votamos a favor, nuevamente, de la creación del famoso ente que propuso la oposición que no va a aumentar las pensiones; que aumenta la burocracia; que aumenta el gasto estatal; que hace que las personas paguen doble comisión, pero lo votamos a favor porque estamos honrando un acuerdo", remarcó.

Por su parte, el diputado Alejandro Santana (RN) estimó que, a diferencia de la Comisión de Trabajo, hubo respeto por las indicaciones que eran inadmisibles, ya que ninguna de ellas fue cambiada de estatus, lo que permitió un debate más pragmático, donde los matices estuvieron presentes, pero que posibilitó que el proyecto esté aprobado.


Oposición


El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Daniel Núñez (PC), consideró que el "Gobierno de Sebastián Piñera está generando expectativas que son incapaces de cumplir" y que no tienen ningún sustento en materia de pensiones.

"Acá, este proyecto de ley que mantiene como base el sustento del sistema privado de pensiones con la AFP, con la cuenta de capitalización individual no va a producir mejoras sustantivas en las pensiones de las chilenas y los chilenos; desde ese punto de vista hay que ser muy franco y muy claro", sentenció.

Para el diputado Giorgio Jackson (RD), la sensación con la que culminan su trabajo en la Comisión es amarga porque considera que el proyecto despachado "mantiene las pensiones de miseria en nuestro sistema" y empuja a la gente con una noción de supuesta libertad a que trabajen más para lograr su jubilación, porque de lo contrario no podrán pagar sus cuentas.

El diputado Raúl Soto (IND), en tanto, criticó que no se registró ningún cambio de fondo en este proyecto de ley. "Es más de lo mismo y, por lo tanto, si seguimos haciendo lo que hemos hecho durante los últimos 40 años en el sistema de AFP chileno, el resultado va a ser el mismo. Yo espero que la incapacidad que ha tenido, técnica y política, la oposición y sus parlamentarios para ganar el debate de ideas en esta materia, se pueda resolver en el debate en Sala", planteó.

Cabe recordar que la propuesta se construye sobre la base de cinco principios fundamentales:


1. Reconocer el esfuerzo individual de los trabajadores y respetar plenamente sus derechos de propiedad sobre las cotizaciones y el ahorro previsional que acumulan en sus cuentas individuales.

2. Concentrar el mayor esfuerzo fiscal en los más vulnerables, en la clase media y en las mujeres.

3. Asegurar que cada uno de los cambios ayuden, en forma directa o indirecta, a mejorar las pensiones.

4. Evitar efectos negativos de las reformas sobre el crecimiento económico y la creación de empleos.

5. Responsabilidad fiscal, asegurando la sustentabilidad de largo plazo de los beneficios, en particular los que se financian con el presupuesto público. 

(www.camara.cl)

europapress