​Dólar sigue corrigiéndose a la baja este jueves, mercado ajusta valores de resistencia

|

Du00f3lar 4


El tipo de cambio abrió este jueves manteniendo la tendencia a la baja experimentada en las últimas dos sesiones. La paridad se ubica en niveles de $724, $1,30 menos que el cierre de ayer, en un contexto de evidente corrección técnica tras superar los $731, su mayor precio en un año y medio.

Cesar Valencia, analista económico de Alpari Chile, comenta en su reporte de apertura  que no obstante el ajuste, en el corto plazo se aprecia un nuevo foco de volatilidad y posible depreciación del peso chileno debido a la presión que presentan los commodities, especialmente el cobre.  El mineral esta jornada está cayendo 0,84% a US$2,54 la libra. La guerra comercial continúa escalando y abriendo un nuevo frente entre EE.UU y la UE, ya que la administración del Presidente Donad Trump ha decidido imponer aranceles por US$7.500 millones a las importaciones europeas ante los subsidios del bloque comunitario a Airbus.  La UE no tardó en responder que pronto replicará con gravámenes equivalentes. “Esto viene a poner mayor presión al crecimiento de la economía mundial, cuando los indicadores macroeconómicos (especialmente de manufactura) muestran fuertes contracciones en todas las economías”, sentencia Valencia, concluyendo que “si el tipo de cambio vuelve a subir buscaría los $728; si la corrección se mantiene buscaría los $720 esta sesión”.

José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, indicó que la disminución en la paridad está en línea con la depreciación del dólar índex. Según acota, las nuevas tarifas estadounidenses sobre bienes europeos afectarían alrededor de 1.000 millones de euros en exportaciones, lo que ha provocado la debilidad del dólar.  Con respecto al cobre, principal generador de divisas en nuestro país, su repliegue en lo que va de esta jornada en Londres ocurre a pesar de que hay optimismo en torno a la reunión comercial entre China y EE.UU. agendada finalmente para el 10 y 11 de octubre. Godoy menciana que los inversionistas estarán atentos a los datos de empleo que se entregarán mañana en EE.UU., donde particularmente la ocupación no agrícola será la que señalará la fortaleza o debilidad del mercado laboral. Se estima que durante el mes de septiembre se hayan creado 145 mil nuevos puestos de trabajo.  “Técnicamente, esperamos caídas en el tipo de cambio a corto plazo, con objetivos en niveles de $720”, sostiene el analista.

europapress