Nueva Directora Gerente del FMI: "nuestra prioridad inmediata es ayudar a los países a minimizar el riesgo de crisis"

|

Kristalina Georgieva (FMI)Kristalina Georgieva, elegida como la próxima directora gerente del Fondo Monetario Internanacional (FMI), manifetsó este miércoles que "es para mí un gran honor haber sido seleccionada (en el cargo) y agradezco la confianza que todos los países miembros del FMI y el Directorio Ejecutivo han depositado en mí. Quisiera rendir homenaje a mi predecesora, Christine Lagarde, una gran líder y querida amiga, cuya visión e incansable trabajo han contribuido tanto al continuado éxito del FMI."

La duodécima titular desde la creación del FMI en 1944, consignó que "es una institución única con una gran historia y un personal de prestigio mundial. Soy una firme defensora del mandato del FMI de contribuir a garantizar la estabilidad del sistema económico y financiero mundial a través de la cooperación internacional. De hecho, en mi opinión, el papel del FMI es más importante que nunca."

En tal sentido, subrayó que "es una enorme responsabilidad estar al frente del FMI en un momento en que el crecimiento económico mundial sigue siendo decepcionante, persisten las tensiones comerciales y la deuda se sitúa en niveles históricamente elevados. Como señalé en mi declaración al Directorio Ejecutivo, nuestra prioridad inmediata es ayudar a los países a minimizar el riesgo de crisis y estar preparados para hacer frente a las desaceleraciones. No obstante, no debemos perder de vista nuestro objetivo a largo plazo: respaldar políticas monetarias, fiscales y estructurales adecuadas con el fin de construir economías más sólidas y mejorar la vida de la gente. Esto también significa abordar cuestiones como la desigualdad, los riesgos climáticos y el rápido cambio tecnológico."

Georgieva afirmó que "a fin de estar preparados para actuar, es esencial salvaguardar la solidez financiera del FMI, así como reforzar sus actividades de supervisión y fortalecimiento de las capacidades. En colaboración con mi equipo, mi objetivo es seguir fortaleciendo el FMI convirtiéndolo en una institución aún más orientada hacia el futuro y atenta a las necesidades de nuestros países miembros."

La nueva ejecutiva ocupará el cargo por un período de cinco años a partir del 1 de octubre.

Kristalina Georgieva 2 (FMI)



europapress