¿Juicio político contra Trump? La historia indica que Wall Street puede dormir tranquilo

|

Wall Street 2La decisión de los demócratas en el Congreso de Estados Unidos el martes de iniciar una investigación formal para un “impeachment” o proceso de destitución del presidente Donald Trump ha causado nerviosismo en Wall Street, pero la historia sugiere que los inversores no necesitan preocuparse.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció la investigación sobre las informaciones que indican que Trump buscó ayuda extranjera para difamar a un rival político. El S&P 500 cerró con una caída del 0,84%, afectado en parte por la expectativa del anuncio de Pelosi.

Si bien la incertidumbre creada por la medida agitó el mercado, los inversores señalaron que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ya ha durado un año, y el daño que podría causar a la economía mundial siguen siendo los temas más apremiantes.

La destitución de Trump, republicano, parece improbable, ya que requeriría que el Senado, controlado por los republicanos, lo condenara en un juicio por una mayoría de dos tercios.

“Eso no va a suceder, que un Senado republicano condene a un presidente republicano en ejercicio”, dijo Bucky Hellwig, vicepresidente senior de BB&T Wealth Management, quien recordó que el juicio político contra el presidente Bill Clinton en 1998 quedó en nada.

Wall Street cayó y el dólar cayeron en los meses previos a la renuncia del presidente Richard Nixon en 1974, cuando también estaba bajo amenaza de un juicio político por el escándalo del Watergate.

Pero esa volatilidad del mercado también se produjo en el contexto de la decisión de Nixon de suspender la convertibilidad del dólar en oro y de una recesión tras la crisis del petróleo de finales de 1973, según John Normand, de JPMorgan.

Después de la volatilidad inicial, Wall Street también resistió el juicio político de 1998 contra Clinton, que más tarde fue absuelto por el Senado.

El S&P 500 cayó un 10% en los 11 días hábiles previos al 8 de octubre de 1998, cuando se enviaron a la Cámara los artículos del “impeachment” de Clinton. Pero el índice recuperó esas pérdidas el 21 de octubre y siguió subiendo durante el resto de 1998 para terminar el año con un aumento del 27%. (Reuters)

europapress