“Aconcagua Región” pide que recursos de zona de catástrofe por sequía se apliquen de forma urgente

|

Valle de AconcaguaDesde este 26 de septiembre y por el plazo de un año, rige la zona de catástrofe para la Región de Valparaíso decretada por el Presidente Sebastián Piñera y frente a la cercanía de la medida, la Corporación Aconcagua Región valoró la decisión, pero al mismo tiempo solicitó que los recursos se repartan de acuerdo a las necesidades urgentes de las zonas más afectadas y no con una visión centralista.

El vicepresidente de la Corporación Aconcagua Región, Juan Carlos Monasterio, señaló que “claramente la quinta región cordillera donde se concentra con mayor fuerza la actividad agrícola y el motor económico de las exportaciones y con ello muchísimos empleos, debe recibir de forma urgente las inversiones y subsidios por lo que abogamos para que las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes sean rápidamente beneficiadas”.

El secretario general del organismo, Claudio Gómez agregó que “si bien nuestro espíritu se enmarca en la solidaridad para todos los puntos de la región que necesiten de esta ayuda, queremos ser categóricos en señalar que no queremos que la autoridad regional tenga un sesgo centralista en sus decisiones y tal como lo hemos visto en muchos proyectos, los recursos se queden solo en la zona del Gran Valparaíso y Viña del Mar”.

Por su parte, el articulador del movimiento Yo Amo Región de Aconcagua, Yury Quiroz, dijo que “la sequía es un problema de Estado que viene arrastrándose hace mucho tiempo, por lo que creemos que es el momento para que el Gobierno sin más demora, active in situ los recursos y que estos se entreguen a las ciudades más afectadas y el valle de Aconcagua los necesita de forma inmediata”.

Recordemos que el Presidente Sebastián Piñera comunicó el pasado lunes 16 de septiembre su decisión de decretar zona de catástrofe por sequía a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso.

En la oportunidad el comunicado de la Intendencia Regional de Valparaíso precisó que la zona de catástrofe derivada de la prolongada sequía a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso se extenderá por un plazo de 12 meses a partir del 26 de septiembre de 2019.

El decreto amplía las zonas de catástrofes que estaban vigentes en la región y que incluía solo 14 comunas, extendiéndose la medida a todas las comunas continentales de la región, es decir solo la Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández quedan excluidas.

Entonces, desde este jueves 26 de septiembre, el intendente queda como autoridad responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación que el Gobierno determine. Es decir, tendrá amplia facultad para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas asociados como consecuencia de la catástrofe derivada de la sequía.

Cabe destacar que Chile enfrenta desde hace más de 10 años un grave problema de escasez hídrica y este invierno acaba de finalizar como el más seco que registra Chile en los últimos 70 años. En la región de Valparaíso la falta de precipitaciones ha llegado a un 70,5% menos comparado con un año normal a la fecha.

europapress