Solek se adjudica contrato para limpieza de gigantesco parque solar en Chile

|

Energu00eda solar Solek, grupo checo que ha establecido una sólida posición en el mercado chileno como desarrollador y operador de plantas de energía fotovoltaica, se adjudicó un contrato para limpiar paneles en el mega-parque solar Quilapilún, con más de 110 MW y una superficie de 288 hectáreas. La limpieza aumentará la producción de energía hasta en un 6%.

Solek limpiará 355.520 paneles solares cuatro veces al año. El trabajo será llevado a cabo por PV Power, subsidiaria de Solek, que ganó el contrato de limpieza de paneles, particularmente gracias a la calidad comprobada de los servicios que ha estado brindando en el mercado chileno durante los últimos cinco años.

Para obtener el contrato, Solek invirtió en nueva tecnología de limpieza: vehículos especialmente modificados con un brazo hidráulico. Equipado con un cepillo de limpieza, el brazo presenta sensores integrados que garantizan una distancia segura del panel solar, evitando así cualquier daño. Dicha limpieza es más eficiente y no requiere ninguna entrada manual, lo que reduce los costos laborales en general.

Además, gracias al bajo consumo de agua, el proceso es respetuoso con el medio ambiente. Con esta tecnología, la cantidad de agua necesaria es hasta diez veces menor en comparación con la limpieza manual. La eficiencia también afectará la velocidad, ya que todo el parque solar quedará limpio dentro de 25 días.

europapress