César Millán, Country Director Janssen, Compañía farmacéutica de Johnson & Johnson

Camino hacia la salud colaborativa

|


Cartas al director OKLa velocidad con la que el mundo avanza, el desarrollo de las tecnologías de la información y los cambios demográficos, incluido el envejecimiento de la población, son parte de los desafíos de nuestra época. En el caso de la salud, mucho se ha hablado del impacto de la telemedicina, Big Data, IA y machine learning, entre muchas otras tecnologías, cuya implementación requiere del trabajo interdisciplinario de varios actores, que tienen la oportunidad de contribuir a un ecosistema que vele por las personas desde un punto de vista integral, sin importar donde éstas se encuentren.

Un gran paso en este camino es la elaboración del documento Marco de Consenso Chileno para la Colaboración Ética Multisectorial de los sectores farmacéutico y de dispositivos médicos, que contó con la firma de 11 representantes de sociedades médicas, asociaciones de pacientes, laboratorios farmacéuticos, compañías de dispositivos médicos y otros proveedores hospitalarios.

Este acuerdo se originó en el marco de APEC y compromete a los firmantes a definir marcos éticos que regulen las interacciones entre los distintos involucrados en el sistema de salud. De esta forma, la industria en Chile está sentando las bases de un trabajo asociativo, transparente y sobre todo enfocado en el bienestar del paciente y la sostenibilidad del sistema.

Con este hito, Chile se convierte en la novena economía APEC en lograr esta clase de acuerdo, que une a los protagonistas de un rubro con un profundo impacto social en pos de objetivos comunes. En Johnson & Johnson, familia de compañías que lleva más de 130 años enfocados en mejorar la salud de las personas, valoramos esta oportunidad e invitamos a todos los que colaboramos en el sistema a crear más instancias de trabajo conjunto.


César Millán, Country Director Janssen, Compañía farmacéutica de Johnson & Johnson

Asise Fernández, Country Manager Johnson & Johnson Medical Devices

europapress