China baja por segundo mes consecutivo el costo de los préstamos

|

China (Banco Central)El banco central de China redujo su nueva tasa de interés de referencia a un año por segundo mes consecutivo el viernes, un paso con el que trata de reducir los costes de los préstamos y reavivar la economía mientras se prolonga la guerra comercial chino-estadounidense.

Sin embargo, la medida resultó mucho más tímida que la flexibilización por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo durante la semana pasada, lo que sugiere que los responsables políticos chinos siguen siendo reacios a unirse a la ola mundial de estímulos, debido a la preocupación por el aumento de la deuda.

Aun así, los analistas dicen que la moderación de Pekín se va a poner a prueba, ya que el empeoramiento de los datos económicos en agosto ha suscitado temores de que el crecimiento del tercer trimestre descienda por debajo del 6%, situándose de esta forma por debajo del límite inferior de la meta del Gobierno para 2019.

Muchos observadores de China creen que pronto se necesitarán medidas más enérgicas para evitar una ralentización más acusada y volver a enderezar la economía.

Tal como se esperaba, el nuevo tipo de interés de los préstamos de China (LPR), para los mejores clientes de los bancos, se redujo en la fijación mensual del viernes en 5 puntos básicos (pb) al 4,2% [CNYLPR1Y=CFXS], lo que supone la segunda vez que se recorta desde que se rediseñara en agosto, y pocos días después de que entrara en vigor la última reducción de los requerimientos de reservas a los bancos por parte del banco central. (REUTERS)

europapress