Suyin Palma, Directora de Sostenibilidad de Adecco Chile.

Inclusión laboral: Igualdad de oportunidades para todos

|

Cartas al director OK

Sr. Director,


A un año de la Ley de Inclusión Laboral en nuestro país, se presentan varios desafíos tanto en el mundo público como el privado. Sin duda, la implementación de esta normativa ha permitido que las empresas cumplan con el objetivo en materia de contratación, pero no basta con eso, ya que debemos lograr una transformación tanto en las organizaciones como en la sociedad para entregar igualdad de oportunidades.

En mayo de este año, cifras de la Dirección del Trabajo dieron cuenta que existen 12.543 trabajadores con contratos vigentes, de los cuales un 66% son hombres y un 34% mujeres; si categorizamos este número en rango etario, nos encontraremos con un 43,2% entre los 41 y 59 años, grupo que probablemente ya se encontraba trabajando o tenía el conocimiento en algún área determinada, facilitándoles la permanencia o la inserción laboral. Sin embargo, al revisar el rango de 18 a 25 años, la cifra baja drásticamente a un 7,7%. Si bien estos datos no difieren de la realidad país en datos de empleo, al sumar el factor de ser joven o mujer con discapacidad, las oportunidades se ven reducidas.

En ese sentido, es fundamental que la ley sea implementada exitosamente por las organizaciones, y para ello deben orientar su trabajo no sólo en la incorporación de estas personas en sus filas, sino que poniendo el foco en la diversidad y las buenas prácticas, evaluando constantemente las dificultades y revisando las oportunidades de mejora, para seguir caminando hacia la real inclusión.


Suyin Palma, 

Directora de Sostenibilidad de Adecco Chile. 

europapress